Pega escasez en hospitales

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- La falta de equipo de protección para atender a personas contagiadas de Covid-19 ha provocado reclamos de personal de salud en el País.

En el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México, se acabaron los trajes para que médicos y enfermeros entren a la zona cero y atender, sin riesgos, a pacientes contagiados del virus.

El pasado 15 de abril, médicos y enfermeras realizaron dos movilizaciones.

Luego de que el director del hospital, José Alfredo Merino, prometió que se atenderían sus demandas, algunos recibieron el equipo completo.

Sin embargo, al día siguiente protestaron camilleros por la misma causa.

Nuevamente les proporcionaron equipos de seguridad completos, pero al paso de los días los insumos fueron disminuyendo.

A finales de abril, el personal del nosocomio tuvo que volver a comprar equipos con recursos propios.

Quienes no pudieron ajustar sus gastos, utilizaron material reciclable.

"A veces hay material, pero otras veces usamos bolsas. Las compramos por montones. En la desesperación, la primera (bolsa) que usamos se la pedimos a una compañera de intendencia", expuso Érika, enfermera que declinó dar su nombre verdadero.

Las bolsas para la basura, detalló, son las más largas y las usan para el cuerpo.

"Tampoco tenemos botas y nos ponemos bolsas, sólo tienes que revisar que no estén rotas y sean resistentes. En la cara también, pero de las transparentes. Una compañera se las ingenió y cortó una botella y la usó de careta", agregó.

Y es que, según Érika, con el costo de un traje, que usarían sólo una ocasión, pueden comprar bolsas para un mes.

El pasado 8 de mayo, el mismo día que las autoridades sanitarias estimaron la llegada del pico de la pandemia, el delegado de la sección 6 del sindicato, Ricardo Vizguerra, demandó por escrito que se les dotara de material de protección.

En el documento entregado a la dirección general del nosocomio, también se exige la aplicación de pruebas a todo el personal.

El 9 de mayo, el Canciller Marcelo Ebrard informó de la entrega de equipo proveniente de donaciones al Hospital 20 de Noviembre.

No obstante, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR