Pega a empresas pagar sueldo a los vulnerables

AutorSilvia Olvera y Alejandra Mendoza

Muchas empresas sin actividad de por medio y otras con pocas ventas y/o pedidos enfrentan un costo cada vez más pesado: el sueldo del personal vulnerable al Covid-19 -aquellos trabajadores con, por ejemplo, diabetes o hipertensión- que está en su casa.

De acuerdo con Cecilia Carrillo, directora de Index, Nuevo León, que aglutina a las empresas con programa IMMEX, el 98 por ciento de este tipo de negocios (maquiladoras) cuenta con personal vulnerable.

"Pero no todos pueden hacer sus actividades a distancia porque la gran mayoría son trabajadores en líneas de producción.

"El 20 por ciento de las empresas tiene de más de 100 trabajadores considerados vulnerables, en algunos casos es hasta el 30 por ciento de su planilla laboral, pues consideraron todo tipo de obesidad como personas vulnerables".

Directivos de empresas de manufactura coincidieron que hay empleados que están haciendo home office y siguen aportando, pero hay otros que por el tipo de trabajo -principalmente de fabricación, logística, servicios, comercio manejo de equipo, entre otras- no están aportando en la productividad.

"Muchos (de los trabajadores vulnerables) están con el 100 por ciento (del sueldo) en sus casas y de verdad es algo insostenible para muchas empresas", expuso el director de una compañía de manufactura.

Otro directivo de una fábrica de autopartes dijo que aunque pueden reiniciar a partir del lunes, van a tener que contratar personal de manera temporal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR