Pega duro a EU golpe de México

AutorMoisés Ramírez

A Estados Unidos le están comiendo el mercado mexicano Canadá y otros países a raíz de los aranceles retaliatorios que México le impuso desde junio del año pasado a 16 productos alimenticios.

Además, a enero de este año, el saldo global arroja una pérdida neta acumulada para EU de 177.8 millones de dólares, siendo los porcicultores los más castigados, pues sólo uno de sus productos (la pierna de cerdo) acumula pérdidas de casi 120 millones de dólares.

Lo anterior deriva de un análisis de EL NORTE con base en las últimas cifras publicadas por la Secretaría de Economía y considerando los periodos de junio del 2018 a enero 2019 contra junio del 2017 a enero del 2018.

El resultado neto hasta enero del 2019 incluye los incrementos en ventas y volumen que, a pesar del arancel, tuvieron el queso rallado, el parmigiano y el whisky.

Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura en México, y Carla Suárez, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (ComerCarne), aseguraron que el mayor perdedor en esta disputa comercial han sido los agroproductores estadounidenses, en particular los porcicultores, y las cifras oficiales lo confirman.

"Estados Unidos es el que más ha perdido, porque han debilitado mucho toda la parte de la comercialización de los americanos que exportan a México", expresó el Secretario de Agricultura.

"Incluir más productos (de EU con aranceles) va a estar en función de cómo se maneje Estados Unidos sobre el arancel (en contra del acero y aluminio mexicanos)".

Las cifras arrojan que de los 16 productos gravados, 11 de ellos (un 70 por ciento) reportan caídas en volúmenes, que van desde un 9 hasta un 40 por ciento, y los que no reportan bajas, han tenido que sacrificar precios para mantenerse como proveedores al mercado mexicano.

En cuanto a valor de las ventas, de junio del 2018 a enero del 2019, las pérdidas oscilan entre un 8 y 53 por ciento, resultando las más castigadas, en términos de monto, las de pierna de cerdo, con 119.2 millones de dólares menos que los facturados en el mismo periodo del 2017-2018.

En junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR