Pega directo a la rodilla

AutorMaría Silva

La obesidad es reconocida como una de las enfermedades más serias de la población en general, particularmente en la vida adulta, y, junto con el sobrepeso, alcanza proporciones epidémicas.

Arriba del 20 por ciento de los adultos son propensos a padecer enfermedades crónicas que ponen en peligro la vida debido a su peso, explica Carlos Garza Moreno, traumatólogo y ortopedista.

"Enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunas formas de cáncer son ejemplos bien conocidos de la obesidad", agrega, "sin embargo, la osteoartritis de rodilla es una patología que, desde el punto de vista médico, recientemente se ha agregado a esta lista.

"Y mientras que la hipertensión arterial y la diabetes son parcialmente reversibles en algún momento de la enfermedad, la osteoartritis de rodilla no lo es, desafortunadamente".

Es bien sabido que desde el punto de vista biomecánico, el peso corporal se multiplica de tres a seis veces en una rodilla al caminar o correr, advierte. El síntoma es un dolor ardoroso localizado o quemante que se empeora con la actividad, y es resultado de que el cartílago que amortigua la articulación se desgasta y termina rozándose el hueso con hueso.

Uno de los estudios más completos y recientes (ADAPT2004) demuestra que la pérdida de peso, combinada con ejercicio, es extremadamente exitosa en la reducción del dolor.

"Desde el punto de vista genético existe un factor predisponente para generar osteoartritis, pero también traumático, sin embargo, el único factor prevenible es la obesidad", remarca.

Estadísticas Aunque en México es bien conocida la correlación de obesidad con osteoartritis, en Estados Unidos y Europa hay estudios con niveles de evidencia altos, señala Garza Moreno.

Por ejemplo, en el Reino Unido se estima que 6 millones de personas mayores de 45 años padecen osteoartritis en las rodillas y más del 80 por ciento de ellas tiene el movimiento de las rodillas comprometido o limitado, y aproximadamente el 25 por ciento tiene obstáculos para realizar actividades de la vida cotidiana.

"Se tiene estimado que la prevalencia de osteoartritis de rodilla se incrementará substancialmente en los próximos 20 años", indica, "y se considera la cuarta causa de enfermedad estimada en mujeres y la octava en hombres".

Según un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR