Pega desaceleración a productos de acero

AutorMoisés Ramírez

La desaceleración de la economía mundial ya se está resintiendo en los precios internacionales de productos de acero, y también en México, según refleja el Índice de Precios al Productor del Inegi.

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) anticipa que de recrudecerse la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, los precios mundiales del acero podría bajar aún más en el corto plazo, pero con riesgo a repuntar a mediano plazo.

Cifras de la Bolsa de Comercio de Chicago muestran que a abril el precio de la aleación rolada en caliente bajó a 654 dólares por tonelada, un 9 por ciento menos que en diciembre.

Con la baja de abril, el precio internacional de este insumo ligó su cuarta reducción a tasa anual, ahora del 24 por ciento, siendo incluso esta caída la más profunda desde enero del 2017, última fecha de la que existe registro publicado.

En México, el Inegi reportó la semana pasada que de diciembre del 2018 a abril pasado el precio de varilla, alambrón y castillos armados acumulan una baja de 5.1, 4.1 y 7 por ciento, respectivamente, contrastando con las fuertes alzas de hace un año.

A raíz de las bajas de estos y otros insumos, en los primeros cuatro meses del año los precios de todos los materiales para construcción en México acumulan un alza promedio de 0.21 por ciento, y de 5 por ciento a tasa anual.

José Antonio Hernández, director del Ceesco, destacó que el mayor factor que ha incidido en la baja de este material, dijo, es la desaceleración de la economía mundial, así como también la expectativa negativa de lo que ocurrirá en caso de que China y Estados Unidos no solucionen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR