Pega la crisis a líder panista

AutorMayolo López

MÉXICO.- Tres meses después de que el Comité Ejecutivo Nacional le autorizara competir por la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), al frente del PAN Manuel Espino debe encarar una crisis en al menos tres estados: Yucatán, Aguascalientes y Guerrero.

Con la autorización en el bolsillo, Espino puso en manos del secretario general, José Espina, el control del partido, preparó itinerarios, armó un equipo y viajó por América del Sur para conseguir apoyos a su causa, que a la postre fructificó.

Anfitrión a principios de diciembre del Presidente Felipe Calderón en una sesión de Consejo Nacional, Espino se afanó en presumir su logro y, elocuente, levantó un pequeño stand -envuelto con los colores y la estrella de la ODCA-, a las puertas del auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional, para exponer testimonios y fotografías que ilustraran su victoria.

Pocos días después el panorama se le descompondría: panista de larga y respetada trayectoria en Yucatán, dos veces alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán impugnaría la elección de Xavier Abreu como candidato al Gobierno de esa entidad, y desde entonces, a pesar de que la dirigencia estatal rechazó su recurso, decidió recurrir al CEN para dar la pelea allí.

El lunes próximo, de hecho, el CEN sesionará, abordará su caso y resolverá si procede su protesta.

Paralelamente otro frente se abría en Aguascalientes: el Gobernador Luis Armando Reynoso Femat era señalado por la dirigencia estatal de comprar votos de diputados de la oposición para lograr la autorización para endeudar al estado con al menos 2 mil millones de pesos.

Reynoso se confrontó con parte del panismo estatal y, 15 días después, pende sobre sí una amenaza de expulsión de las filas del partido.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR