Pega crimen a 50% de municipios

AutorGuillermo Cruz y Henia Prado

MÉXICO.- La mitad de los 2 mil 456 municipios del País han registrado al menos un homicidio relacionado con la delincuencia organizada de diciembre de 2006 a diciembre 2010.

Así lo establece un conteo realizado por EL NORTE a partir de la base de datos del Gobierno federal que fue presentada en enero por Alejandro Poiré, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Las luces de alarma apuntan al Estado de México, Jalisco y Michoacán.

Son las tres entidades en las que el número de municipios afectados por homicidios relacionados con la delincuencia organizada ha crecido con mayor rapidez.

En el caso del Edomex, según el recuento realizado por EL NORTE a la base de datos del Gobierno federal, ningún municipio registró hechos de ese tipo en diciembre de 2006, pero en todo el año siguiente la violencia alcanzó a 35 municipios.

Para 2008, la situación empeoró, pues las demarcaciones afectadas casi se duplicaron: 63 ciudades fueron alcanzadas por la narcoviolencia.

En 2009 la cifra creció apenas a 64, pero el año pasado llegó a 75, el registro más alto del País en todo el 2010.

El Estado de México, según el portal del Gobierno de esa entidad, está dividido en un total de 125 municipios.

"La delincuencia ha tratado de ir cada vez más captando espacios, más poblaciones o incluso han sido fenómenos que estaban allí, que se presentaban, pero que ahora producto de la violencia que se está ejerciendo han salido a la luz", opinó Martín Barrón, investigador del INACIPE, sobre el hecho de que cada vez sean más los municipios afectados por hechos ligados al crimen organizado en todo el País.

Otro caso significativo es Jalisco, donde el incremento en la cantidad de ciudades afectadas también es constante.

En diciembre de 2006, sólo se registraron crímenes ligados al crimen organizado en un municipio: Tlajomulco de Zúñiga.

Pero desde entonces, las cifras se han multiplicado: 19 en todo el 2007, 38 durante el 2008, 46 en el 2009 y 71 el año pasado.

El Diputado federal priista Manuel Ignacio Acosta, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, ahondó en las causas que a su juicio impiden que la situación cambie para bien.

"(Lo que se necesita es) una verdadera comunicación y coordinación, entre todos los actores estratégicos, creo que las policías son una parte, pero las cabezas de los gobiernos son otra parte, hay que ver cuánto se está invirtiendo en el tema de prevención, pero lo estamos enfocando todo al tema de policías, armamento y todo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR