Pega contaminación a tu salud

AutorTeresa Martínez

La contaminación del aire afecta en la salud de quienes padecen enfermedades respiratorias y alergias, y a la larga, puede detonar enfermedades, hasta infartos al cerebro.

Y es que el martes, el Estado declaró contingencia ambiental en el Área Metropolitana, pues se detectó que las partículas PM10 y PM2.5 rebasaron en algunas zonas de la Ciudad los 300 puntos Imeca, resultando en el día más contaminado en 9 años.

La contaminación se atribuyó a la quema de pirotecnia y de carbón, tras los festejos del 31 de diciembre.

Estornudos, comezón, ardor en los ojos, son algunos de los síntomas en quienes tienen alergias, que se agudizan por la contaminación, dijo Uriel Chavarría, coordinador médico programa de trasplante pulmonar del Hospital Universitario de la UANL.

"(La contaminación) afecta en el aparato inmunológico principalmente, causando alergias. Las más comunes son las respiratorias superiores, como la rinitis alérgica", explicó el especialista.

También, alertó, quienes son más vulnerables son los pacientes de enfermedades pulmonares como asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), antes conocida como enfisema pulmonar, y la fibrosis pulmonar.

"Les puede dar agudización en los bronquios (por la contaminación) con bajas en los niveles de oxígeno en cualquiera de las dos enfermedades, EPOC y fibrosis pulmonar", detalló.

Quienes no tengan padecimientos respiratorios no están exentos de las consecuencias de la contaminación ambiental.

Las partículas PM2.5 pueden llegar hasta el cerebro según estudios, detalló Chavarría, y a largo plazo ocasionan una susceptibilidad a enfermedades pulmonares, incluso cardiovasculares.

Los altos índices de contaminación también detonan enfermedades en quienes no tienen padecimientos.

Si un niño hereda genéticamente el asma de sus padres, ejemplificó Chavarría, la contaminación en el aire es un factor para que la enfermedad se manifieste clínicamente. Pero si el mismo niño vive en una ciudad sin contaminación, es posible que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR