Pega a comercio regio aumento en franquicia

AutorMa. Dolores Ortega y Silvia Olvera

El aumento en la franquicia de importación de 50 a 300 dólares que entró en vigor el sábado, impactará de forma negativa en un 40 por ciento las ventas de los comercios regiomontanos, estimó Jesús Marcos Giacomán.

El presidente de la Canaco de Monterrey expuso que las ventas durante la vigencia de la franquicia disminuyen en un 40 por ciento, en comparación con el resto del año.

Detalló que ocasiona pérdidas principalmente a los negocios de ropa, electrónica, calzado, juguetes y accesorios femeninos.

"Cada que aumenta la franquicia las tiendas del otro lado (de Estados Unidos) llegan a vender cinco veces de lo que venden normalmente, y pues todo significan pérdidas para nuestro comercio", añadió.

El líder de los comerciantes reveló que aunque han expresado a la Secretaría de Hacienda su inconformidad, ésta sólo les ha respondido que actúan conforme a derecho.

"Le enviamos una carta a la Secretaría de Hacienda en señal de protesta y lo único que nos responden es que es legal", añadió.

Marcos Giacomán dijo también que hay sectores que no les pega tanto, como es el de mercería.

Descartó que el comercio local emprenda alguna campaña adicional de descuentos, al señalar que ya operan con bajos márgenes de utilidad.

Justifica Aduanas

La Administración General de Aduanas justificó el aumento en la franquicia al afirmar que beneficiará a los pasajeros de nacionalidad mexicana.

A través del Departamento de Comunicación Social, la dependencia detalló que los mexicanos que ingresen al País vía terrestre contarán con este beneficio en temporadas de mayor afluencia turística.

Durante 2006 están contemplados tres periodos en donde ampliarán la franquicia, el primero de ellos fue del 27 de marzo al 16 de abril; el segundo es del primero al 31 de julio y el último está contemplado del 20 de noviembre al 8 de enero.

"En esos mismos periodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR