Les pega China

AutorAlfredo González

Las importaciones de acero provenientes de China bajo competencia desleal no sólo han golpeado al sector acerero nacional, ya que también han causado daños a la industria minera.

Uno de los principales insumos afectados por esta competencia desleal ha sido el hierro, un mineral que es la base para la producción de acero, el cual ha sufrido un desplome en su precio desde marzo pasado.

Miguel Pedraza, representante de Minmetal, una compañía china dueña de minas de hierro en México, considera que la demanda de China como principal consumidor de mineral de hierro en el mundo tendrá una caída importante.

Ante esta perspectiva, se espera una sobreoferta en el mercado y, como consecuencia, una disminución más pronunciada en el precio del mineral de hierro.

Debido a esta situación, el margen de ganancia de las empresas que han entrado en el mercado se puede ver seriamente afectado.

Además, las compañías requieren ser más eficientes tanto en sus procesos operativos como en los comerciales, lo que incrementa sus costos.

En noviembre de 2008 se creó el Índice "Platts" para monitorear el precio spot del hierro que en ese entonces empezó en 60.80 dólares por tonelada, alcanzando un pico de 190 dólares en febrero de 2011.

"Sin embargo, el precio al contado del mineral de hierro entró en territorio desconocido con fuertes pérdidas que caen a su nivel más bajo desde la creación del índice de referencia", dice Pedraza.

Después de casi reducirse a la mitad en 2014, agrega, el precio del mineral de hierro ha bajado más de 20 por ciento en el presente año.

Además, el Banco Mundial pronostica una baja de 22 por ciento adicional en el presente año, para llegar a los 40 dólares.

Actualmente, el total de mineral que se comercializa a nivel mundial es de 1.4 mil millones de toneladas, lo que significa que hay un exceso de casi una tercera parte, pues tan sólo en el 2015 habrá un excedente de mineral de 184 millones de toneladas, que llegará a 437 millones para 2018.

Algunas empresas acereras, como AHMSA y Ternium, cuentan con un encadenamiento desde la actividad de extracción de hierro, por lo que también se han visto afectadas.

Las importaciones de acero provenientes de China provocaron que las acereras mexicanas tronaran y que armaran su propia estrategia para frenar el embate de estos productos que entran al País en condiciones de competencia desleal.

Bajo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR