Pega caso Colombia a acción de Cemex

AutorMoisés Ramírez

En la última semana, el valor de la acción de Cemex Latam Holding (CHL), filial de Cemex, ha caído 29.5 por ciento por los problemas legales que enfrenta en Colombia, lo que ha repercutido también en sus títulos en México, con una baja de 8.2 por ciento en el mismo lapso.

Estos problemas derivan de la compra que en el 2012 hicieron dos altos ex directivos en CLH de unos terrenos y derechos mineros que pertenecían a un defraudador del fisco colombiano.

Los predios están en el municipio de Maceo y en ellos Cemex construyó una planta de cemento.

De acuerdo con el periódico colombiano El Tiempo, además de este caso -el cual en el 2016 Cemex denunció ante la Fiscalía General de Colombia-, la cementera estaría enfrentando una situación similar a la de Odebrecht.

Esto porque los dos ex empleados sostienen que actuaron por instrucciones de la casa matriz de Cemex, sin revelar nombres.

Los acusados son Édgar Ramírez y Camilo González, pero sólo éste quedó detenido con prisión domiciliaria, pues Ramírez huyó.

Según El Tiempo, fuentes federales del Gobierno colombiano le aseguraron que el jueves Ramírez se reunirá con agentes del FBI y un funcionario de la Fiscalía de Colombia para demostrar supuestos actos de corrupción por parte de algunos miembros de la cúpula de Cemex.

En diciembre del 2016, Cemex comenzó a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR