Pega al campo derrame en Río Sonora - 17 de Agosto de 2014 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 524340678

Pega al campo derrame en Río Sonora

Autor:Rolando Chacón
 
EXTRACTO GRATUITO

HERMOSILLO.- La contaminación del Río Sonora con metales pesados podría afectar a toda la ganadería sonorense, que exporta unas 300 mil cabezas al año, así como a los productores de nuez.

Mario Camberos Castro, investigador titular de la Coordinación de Desarrollo Regional en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, (CIAD), prevé que la caída en la producción agropecuaria eleve la marginación y pobreza en los siete municipios, donde podría haber un gran éxodo hacia ciudades como Hermosillo.

"Puede acarrearle un problema a toda la ganadería sonorense", advirtió, "en Estados Unidos compran unos 300 mil becerros al año a los sonorenses, pero los compradores no hacen distinción porque les compran a los acaparadores, ellos no hacen distinción si vienen del Río Sonora o de otro lado".

"Pero ante un problema de esta magnitud inmediatamente establecen una cantidad de medidas y en vías de que descubren de dónde exactamente viene y qué ganado puede estar contaminado, suspenden compras".

Un día después de que el derrame llegó al primer municipio, Arizpe, los acopiadores de leche detuvieron la producción; días después, ante notario público tiraron 6 mil 500 litros de las ordeñas recientes en seis municipios.

Ahora, cuando de manera oficial Sagarpa estatal y la Unión Ganadera detuvieron la producción lechera en los siete municipios ribereños, en Ures se tiran al día unos 26 mil litros de leche y otros 2...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA