Pega a burócratas brecha salarial

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La brecha salarial entre hombres y mujeres en el Gobierno federal se ha ampliado en la nueva Administración.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, las mujeres ganan en promedio 14 por ciento menos que sus pares varones, es decir 2 mil 399 pesos mensuales menos.

En la pasada Administración las mujeres ganaban en promedio 12.4 por ciento menos que sus compañeros.

El sexo masculino recibe actualmente un salario mensual promedio de 17 mil 58 pesos, mientras que el sexo femenino, uno de 14 mil 659 en promedio; esto significa que los primeros ganan 2 mil 399 pesos más.

Si se compara la disminución que tuvieron los salarios de hombres y mujeres entre un sexenio y otro, los primeros pasaron de 18 mil 711 a 17 mil 58 pesos, una reducción del 8.8 por ciento; en tanto que las segundas vieron caer su ingreso de 16 mil 382 a 14 mil 659 pesos, una disminución total del 10.5 por ciento.

Ello indica que la brecha salarial actual es más amplia que la que se registró durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con el Mandatario priista las mujeres ganaban en promedio 12.4 por ciento menos que sus compañeros hombres, lo que implica una diferencia equivalente a 2 mil 329 pesos mensuales.

Los datos analizados, que corresponden al primer trimestre de este año y al último semestre del pasado, comprueban que la brecha salarial aumentó en 1.6 por ciento.

La información recopilada y estudiada corresponde a 18 secretarías de Estado y la Oficina de la Presidencia de la República, así como a un universo que implica a 214 mil 808 servidores públicos para el año 2018 y a 167 mil 736 para este año.

Entre ellos se consideraron las percepciones que van desde el empleado con el salario más bajo hasta el del Presidente de la República.

La diferencia entre un año y otro se debe al recorte de plazas que ha efectuado el Gobierno Federal y los datos corresponden a la información que cada dependencia subió a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en el rubro de salarios.

Sin embargo, la proporción de mujeres que trabajan en el Gobierno Federal aumentó entre un sexenio y otro.

Durante la Administración de Enrique Peña Nieto, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR