Pega bien la Oreja

AutorJavier León Herrera

Son muchas las coincidencias que tienen con los famosos Hombres G, antiguo grupo liderado por David Summers: un pop fresco, un grupo de amigos que dice tomarse la música como una diversión y cifras de ventas impresionantes.

¿De quiénes hablamos?

Pues nada menos que del grupo español La Oreja de Van Gogh, un quinteto que está poniendo de cabeza a la Península Ibérica y que a principios del año que entra llegará a México a promocionar su música.

La Oreja de Van Gogh apareció por el panorama pop español de finales de década con el CD Dile Al Sol, editado en 1998, del que vendió más de 700 mil copias y acercó al grupo al público mexicano.

El año pasado, estos cinco jóvenes, originarios de San Sebastián (a excepción de Amaya, natural de la fronteriza Irún), no hicieron otra cosa que recoger premios y fueron unos de los grandes triunfadores en la pasada edición de los Premios Amigo, los equivalentes al Grammy en España, erigiéndose vencedores en las categorías de mejor grupo del año y completando su triunfo en los Premios a la Música, en los que cosecharon laureles como mejor grupo revelación y mejor autor revelación.

Cuando el año 2000 llega a su fin, La Oreja saborea de nuevo las mieles del triunfo merced a la reciente aparición de su disco El Viaje de Copperpot, del que ya han vendido más de 200 mil copias en España en el primer mes de lanzamiento.

Este éxito inmediato los ha llevado a ocupar el número uno de la lista, posición que sólo han cedido al agresivo marketing que rodeó el lanzamiento del disco de Alejandro Sanz.

Amaya (voz), Xabi (teclados), Pablo (guitarra), Alvaro (bajo) y Haritz (batería) tienen edades que oscilan entre los 24 y los 25 años.

Todos ellos son universitarios tardíos por motivo de la música. Se conocieron precisamente en la Universidad en San Sebastián.

Sus referencias más confesadas son aquellas que proceden de los éxitos infantiles que triunfaban en España en la década de los ochenta, y su último disco está lleno de alusiones de ese tipo, incluyendo el título, que es uno de los personajes de la película Los Goonies.

Su pop es tan fresco como sus vidas y su carácter. Dicen que no trabajan, que se divierten. Son amables, atentos, desenfadados y cediéndose espontáneamente la palabra ante nuestras preguntas, atienden esta entrevista con una vista imponente de Madrid desde un rascacielos.

¿Van a llegar más alto todavía de lo que evoca esta vista?

"Pues no lo sabemos, será el público el que lo diga. Lo cierto es que tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR