Pega arancel a cadena productiva

AutorAlfredo González

La ola de medidas restrictivas al comercio internacional de acero que desató Estados Unidos golpeará a toda la cadena productiva de la siderurgia que integran exportadores e importadores de sus productos en industrias como la automotriz, enseres domésticos, construcción y energía.

Cumpliendo su amenaza de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, el Presidente estadounidense Donald Trump desató una guerra comercial contra sus aliados: México, Canadá y la Unión Europea con aranceles de 25 por ciento al acero importado y de 10 por ciento al aluminio.

Aun cuando México respondió con aranceles a diversos productos de Estados Unidos y renovó la salvaguarda contra la competencia desleal de otros países, hay siderúrgicas en México que enfrentan el riesgo de una invasión de productos de otros países.

Tras 45 días sin la salvaguarda temporal que venció el 16 de abril y que desde octubre del 2015 defiende a la industria siderúrgica de importaciones de aceros en competencia desleal de países sin tratado de libre comercio con México, la Secretaría de Economía renovó la medida, pero dejó sin ese cobijo al planchón de acero.

De acuerdo con la Cámara de la Industria del Hierro y el Acero son tres las empresas que producen planchón en México: ArcelorMittal México, Altos Hornos de México (AHMSA) y Ternium México, pero sólo la primera lo comercializa a nivel nacional, pues en el caso de las otras dos la integran a la producción de otros derivados que fabrican.

Las entidades que mayor producción de acero concentran en México son Coahuila, con de 5.2 millones de toneladas en el 2017 en donde destaca AHMSA; seguida de Michoacán, con 3.9 millones, en donde opera ArcelorMittal; y Nuevo León, con 2.9 millones, donde dominan Ternium, Deacero y Tubacero.

Jorge Guzmán, director jurídico de ArcelorMittal México, destaca que en el caso del planchón de acero la empresa podría ser muy afectada al representar este producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR