Pega alza en el ISR más a trabajadores

AutorMa. Dolores Ortega

En los primeros nueves meses del 2014 el fisco volvió a recaudar más Impuesto Sobre la Renta (ISR) a través de retenciones por salarios, 47.3 por ciento del total, que lo que recogió de ese gravamen entre las empresas, 44.9 por ciento.

Además, la carga fiscal sobre los trabajadores en ese gravamen fue la que más aumentó, 11.2 por ciento en términos reales, frente a una baja del 0.6 por ciento de las otras tres partidas juntas -personas morales, personas físicas y retenciones a residentes en el extranjero.

De acuerdo con el reporte del Tercer Trimestre del año de Hacienda, en el periodo enero-septiembre, las arcas federales tomaron 353 mil 354.7 millones de pesos del ISR en retenciones salariales, contra 317 mil 758.1 millones de un año atrás, una vez ajustados estos últimos al efecto de la inflación.

El aumento en esa retención supera por mucho el incremento de 4.6 por ciento real que tuvo toda la recaudación del ISR, la que incluye a todas las personas físicas y morales, que ascendió en el periodo a 747 mil 361.6 millones de pesos.

También es mayor al de 3.3 por ciento anual en que creció el número promedio de trabajadores asegurados en el IMSS en los primeros nueve meses del 2014.

Por su parte, el salario medio de cotización de los asegurados se estancó en el periodo de comparación, pues apenas subió 0.4 por ciento anual en los nueve meses del 2014.

Especialistas atribuyeron el elevado crecimiento en la retención de ISR a la reforma fiscal.

Héctor Nava, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Nuevo León, recordó que este año las personas físicas, como los asalariados, padecieron un aumento en la tasa máxima del ISR, de 30 a 35 por ciento.

Por otro lado, explicó, los ingresos exentos de los trabajadores, como son las prestaciones, ya no fueron deducibles al 100 por ciento para los patrones, lo que pudo ocasionar un aumento en la base gravable de los asalariados y, por consecuencia, mayor pago de ISR.

Raúl Montemayor, fiscalista de Montemayor Cárdenas y Asociados, dijo que los asalariados son "una minita de oro" para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR