Peer to Peer / Lo bueno y lo malo del 2007

AutorLuis Carlos Aceves

Es común que en el cierre de un año hagamos una evaluación y un recuento de los hechos que más cosas nos dejaron.

Hoy dedico este espacio a una lista de los 10 principales temas relacionados con tecnologías de información que más dieron de qué hablar en 2007. En todos los casos, he tratado de ver el ángulo positivo y negativo para tener con esto las dos caras de la moneda.

Lo bueno: La creciente penetración de computadoras y de internet en el mundo y en México, siendo hoy herramientas esenciales para desempeñar algunas de nuestras actividades cotidianas de forma más simple.

Lo malo: A pesar de que los costos tanto de las computadoras como de internet han bajado, la relación costo-beneficio no es precisamente la mejor. En México el casi-monopolio de Prodigy hace que el cliente residencial tenga que ajustarse a una oferta muy limitada por tener acceso tanto a una computadora como a la Red.

Lo bueno: La llegada y expansión de la Web 2.0. Hoy los usuarios ya no nos conformamos únicamente con ver, queremos interactuar, ser parte del negocio.

Lo malo: Muchas empresas aún se preguntan ¿qué beneficio económico trae moverse a un esquema Web 2.0? Será un tema que todavía dará mucho de que hablar.

Lo bueno: La entrada de nuevas formas de promoción, publicidad y mercadotecnia a través de esquemas altamente basados en el uso de las tecnologías de información, teniendo las ventajas de bajos costos y alta penetración e impacto.

Lo malo: Aparte de You Tube, ¿habrá algún otro caso que pueda ser igual de exitoso y traerle beneficios directos y fácilmente justificables a las organizaciones?

Lo bueno: El crecimiento de esquemas de negocio virtuales como Google, Facebook, Second Life, Wikipedia, MySpace, Digg, entre otros.

Lo malo: ¿Estamos ante otra burbuja dot-com que explotará en cualquier momento?, ¿o ante la consolidación de Google como un "nuevo Microsoft" que dictará las reglas del juego en internet?

Lo bueno: Variadas formas de comunicación que abaratan los costos tanto personales como empresariales para estar en contacto con alguien más.

Lo malo: La deshumanización en las relaciones personales y profesionales. Hoy tenemos transacciones que se llevan a cabo en la Red sin que nunca se hayan visto los involucrados, también tenemos novios que cortan por mensajes de celular.

Lo bueno: La consolidación en el uso de tecnologías de código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR