Pedirán a Fox modificar plan de seguridad

AutorSergio Muñiz

Como parte de las propuestas del Gobierno del Estado en materia de seguridad, el Procurador de Justicia dijo ayer que solicitarán al Presidente electo que dé marcha atrás al proyecto de creación de la Fiscalía General de la Nación por considerarla inapropiada.

Al término de una reunión con el Subprocurador y directivos de la Procuraduría de Justicia, José Santos González Suárez explicó que el proyecto consiste en que las pruebas ahora serán valoradas por un Juez de instrucción y no por el Ministerio Público.

Este mecanismo no daría resultado en el desarrollo de las averiguaciones porque la figura de Juez instructor ya había sido utilizada anteriormente y desapareció por falta de resultados.

"El Gabinete del Presidente electo Vicente Fox está proponiendo una Fiscalía General de la Nación para sustituir un modelo tradicional de lo que es el Ministerio Público; nosotros consideramos que esta propuesta debe ser materia de un acucioso examen, no debe ser establecida en los términos que se tiene", expresó.

"Consideramos que debe ser objeto de una recapacitación por parte de quienes están haciendo esa propuesta para en todo caso quitarla o definir claramente cuáles son las garantías de los acusados y darles una adecuada participación dentro de la fase de averiguación, pero nunca sustituir la función de un Ministerio Público por la de un Juez de instrucción".

Otra de las propuestas es la creación de un instituto autónomo con un presupuesto propio para que defina las políticas a seguir a nivel federal en materia de prevención del delito, y que los Estados no tengan que pedir recursos extras cada vez que tengan que implementar algún programa especial, agregó.

La asignación de mayores recursos al Estado para llevar a cabo los programas de prevención del delito también forma parte de las propuestas de Nuevo León.

"Nosotros consideramos que debe crearse un instituto autónomo o un instituto desconcentrado que dicte a nivel federal las políticas de prevención y además destinarse por parte del Gobierno federal un presupuesto mayor a estos programas", dijo.

"Nosotros proponemos que ese instituto sea designado o tengamos una participación, un vocal, cada uno de los Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR