Pedirá NL a Fox absorber deuda

AutorMelitón García

El Gobierno del Estado de Nuevo León comenzó negociaciones con el equipo de transición del Presidente electo Vicente Fox en busca de que su administración absorba una buena parte de su deuda pública que supera los 8 mil 600 millones de pesos.

Luego de un desayuno con líderes de la Federación Nacional de Asociaciones de Sindicatos Autónomos, el Gobernador Fernando Canales Clariond reconoció que uno de los problemas más graves que padece el Estado es su endeudamiento, por lo que solicitaron el apoyo federal.

Canales señaló que un grupo de funcionarios de su administración, encabezados por el Tesorero Fernando Elizondo, están ya en negociaciones con el equipo de Fox, a quienes explicarán primero la situación financiera que vive el Estado para lograr su apoyo.

"En la mesa financiera de Hacienda Fiscal ha estado interactuando el Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Fernando Elizondo, y algunas otras personas del equipo con el propósito de compartir la información que ustedes conocen ahora con el equipo de Vicente Fox", dijo.

"Efectivamente, uno de los grandes problemas de las finanzas estatales es el excesivo endeudamiento; la estrategia básica en esto estriba en dos opciones, una es que parte de la deuda del Gobierno del Estado de Nuevo León sea absorbida por el Gobierno federal, particularmente dos de ellas, que son las más importantes y significan el 70 por ciento de la deuda total".

La segunda opción, aclaró después, es el cambio en la fórmula de participaciones federales.

La petición es que el Gobierno foxista absorba principalmente los dos grandes rubros de la deuda estatal, la que se contrató por el sistema de transporte colectivo Metrorrey y la del Proyecto Monterrey IV, ejercida por Agua y Drenaje.

De acuerdo con el último informe de la Tesorería del Estado, Nuevo León debía para marzo del 2000 un poco más de 8 mil 600 millones de pesos, entre deuda directa del Gobierno estatal y sus entidades paraestatales.

El informe explica que, de esta deuda, 8 mil 500 millones de pesos están garantizados con las participaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR