¿Peces en el río? No, en el techo

AutorDaniel Santiago

Hugo Almanza Velázquez, quien ha vivido la mayoría de sus 55 años en El Mezquital, recuerda aquellos tiempos en esta zona de Apodaca donde corrían arroyos de agua cristalina.

"Me crié en este pueblo. De niño pescábamos en esos parajes que había aquí", rememora este hombre a cargo de su taller de herrería, y de una singular granja en la azotea de su casa, una donde crían peces.

Tratando de recrear aquella naturaleza consumida por la metrópoli, Hugo decidió hace cinco años instalar en su casa un jardín acuático.

Con ayuda de su hijo, Hugo Almanza Rodríguez, construyó un flujo de agua empujado por una pequeña bomba. En la corriente colocaron piedras de río y peces.

Fue el inicio de lo que hoy es Protilapia, proyecto de acuacultura que al año produce cientos de tilapias.

Aunque hay producciones de este tipo en la zona rural de Nuevo León, la de los Almanza es la única en su tipo en el área metropolitana de Monterrey.

Consultando información en internet y apoyándose en algún biólogo, padre e hijo han aumentado la producción de peces hasta alcanzar la suficiente para el consumo en el hogar y comercializar con vecinos.

"No se requiere de tanto tiempo de atención, pero sí de tecnicismos, como el nivel de oxígeno, el flujo de las bombas, el manejo de las excretas, el mantenimiento", explica el padre, quien se ha vuelto un especialista consultando en YouTube tutoriales sobre cultivo de peces.

En su techo cuentan con un sistema de filtración que extrae los lodos. Los Almanza también han fabricado un panel solar que auxilia en regular la temperatura del agua.

En un principio, utilizaban el líquido de la red urbana. Actualmente cuentan con su propio sistema que aprovecha el agua de lluvia.

Protilapia está registrada ante SAT y otras dependencias de Gobierno como Conagua y Semarnat.

Los Almanza han encontrado que Sagarpa y Conapesca ofrecen recursos económicos para fomentar estas granjas acuícolas, por lo que han ingresado a sus convocatorias.

"Con esos recursos creamos cisternas y piletas de concreto", explica Hugo, hijo, quien tiene su credencial oficial de productor pecuario y acuacultor.

CULTIVANDO EL ÉXITO

En un solo contenedor se puede iniciar el cultivo de hasta 300 tilapias, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR