Pecados navideños: sácales la vuelta

AutorFélix Barrón

Aunque ir de plato en plato con el "déjame probar tantito", presumir las últimas "compritas" en Facebook y agandallar con todo lo que veas en un centro comercial suena tentador durante estas fiestas navideñas, estos "pequeños" pecados pueden alterar la convivencia entre la familia y amigos.

Para vencerlos o evitarlos no se necesita magia sino la disposición para disfrutar al máximo las festividades, por lo que te presentamos una serie de tips para sacarles la vuelta.

SENTARSE Y NO AYUDAR EN ¡NADA!

¡Clásico! Siempre está el pariente que llega, se acomoda en el sillón con una copa de vino y de ahí no lo paran hasta que se va a sentar a la mesa o se despide. Es también el típico que se hace que la virgen le habla cuando se trata de recoger la casa o cuando se acaba la posada y quedan los platos "rechinando" de sucios.

El que todos participemos en la organización y desarrollo de las reuniones navideñas ayuda a una mejor unión de los miembros de la familia, indica Claudia Canales, experta en modales y reglas de etiqueta.

CÓMO VENCERLO: Se puede participar ya sea organizando el evento, en la decoración, en la preparación de los alimentos, en la limpieza de la casa, en las invitaciones o en el montaje de la mesa.

"Podemos preguntar a los anfitriones si no hace falta algo en lo que podamos ayudar, o bien responder a sus atenciones con una botella de un buen vino o un delicioso postre", recomienda la especialista.

COMER EN EXCESO

Estar platicando y "picando" frente a la charola de botanas es quizá el GRAN pecado navideño.

Entre las frituras, la bebida, la entrada, el plato fuerte, el "déjame probar" el bacalao (aunque ya comiste pavo, romeritos y pierna), los postres, el recalentado del día siguiente, el otro recalentado, y la tercia peligrosa de vacaciones-frío-televisión, el estómago puede estar en verdadero peligro.

Si vemos la época decembrina como las "vacaciones de la alimentación" habrá un aumento de peso y, sobre todo, un descontrol en los niveles de glucosa, presión arterial, colesterol y triglicéridos, advierte la nutrióloga Marisa Zertuche.

CÓMO VENCERLO: No brincarse las comidas, comer despacio y esperar 20 minutos después de comer para dar tiempo a que el cerebro registre la sensación de saciedad, son algunos de los tips para cuidar el peso.

También es importante tomar un vaso de agua por cada bebida alcohólica, pues esta medida ayudará a disminuir el consumo de alcohol y evitar ponerse en riesgo.

ENVIDIAR A LOS DEMÁS

El nuevo carro que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR