Paz Flores / Mauricio y la masa

AutorPaz Flores

¿Cómo interpretan las masas los mensajes de Mauricio? El tema aquí no es cómo los interpreto yo, y es importante aclararlo, sino la habilidad comunicativa del candidato para con las masas.

Los que presenciamos el bien organizado debate entre Mauricio y Nati en EL NORTE no somos precisamente "las masas", pero representamos un segmento. En el debate, Nati fue evasivo, demasiado medido, artificialmente conciliador.

Temía perder lo logrado y no contestó el ataque de Mauricio, ni estructuró ideas. Las ideas de Mauricio son transformadoras, implican renovación, cambio y por ende polémica. El problema no es el qué, sino cómo las plantea. Muchas de las ideas que expone van más allá del trabajo de un Gobernador. Implican trabajo desde el Congreso. Entonces, el error no es la idea en sí, sino el contexto.

En sus ideas, Mauricio no define el grado, hiperboliza y eso crea confusión comunicativa y aparece como clasista ante las masas. Por ejemplo, sería productivo que en la UANL los que puedan aportar lo hagan, hasta ahí estoy de acuerdo. Lo que sería poco factible es "homologar las cuotas con el Tec", ahí ya exageró. Porque en ese caso, se cambiarían al Tec.

En la realpolitik, un político que busca votos no sólo piensa en la idea, sino en cómo recibirán las masas esa idea, no cómo la recibirá sólo un grupo de gente. Un político debe ser un estadista y un hábil comunicador, como lo es Fernando Elizondo, para poder convencer a los demás de ejecutar ideas. Si no sabe comunicar esas ideas no convencerá y no le permitirán ejecutarlas.

Los ideólogos pueden liberar ideas que causen polémica sin resentir el golpe del electorado, los políticos tienen que pensar además en cómo plantearán esas ideas para que las masas no se arremolinen.

Otra idea de Mauricio es su crítica al federalismo caduco y explotador, su idea de invertir el modelo, ciudadanizar el poder, su crítica al modelo autoritario y burocrático. Pero otra vez falla el contexto, porque para cambiar esos paradigmas en la nación se debe cabildear desde el Congreso de la Unión, aunque se lleven a cabo acciones desde el estado.

El mismo Mauricio lo dijo: "hay que invertir el modelo hacia la gente, nunca lo hemos podido hacer porque el sistema no lo ha permitido".

De acuerdo, pero para cambiar el sistema viejo que nos heredaron se necesita una reforma integral y una disposición al cambio en las estructuras más altas del poder. Otra vez falla el contexto.

Mi metáfora para eso es: son como tripulantes nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR