Paulo Cuéllar Martínez/ La soledad de Fernando

AutorPaulo Cuéllar Martínez

La revista Time, publicada en los meses de septiembre y octubre del 2000, escribe testimonios de personal que asistió a Bill Clinton en la Casa Blanca. Se narra el caso de un cocinero que vio al Presidente de los EU ahogado en alcohol, lamentándose de que uno de sus colaboradores lo haya traicionado. "¿Por qué lo hiciste, Mike?", repetía una y otra vez el Presidente, según Evaristo Comte, especialista en comida internacional de origen alemán.

También en el interior de la revista, una de las amas de llaves de la Casa Blanca, de supuesto apellido Salvino, asegura que observó un miércoles en la madrugada llorar a Bill Clinton en el jardín, pues se sentía muy solo. "Yo podía sentir cuando el Presidente de EU estaba triste; mucha gente presumía ser amigo de don Bill, pero sé que confiaba en muy pocos".

En nuestro país, parece ser que este fenómeno de la soledad no exenta a nuestros políticos. El escritor Carlos Ramírez, en varias columnas que publicó en diversos periódicos nacionales, decía que la soledad en los políticos de alto nivel es cíclica, que todos sin excepción experimentan la desmotivación o distracción de sus principales colaboradores o, abruptamente, la traición.

Ramírez puso el acento en el sexenio de Salinas, de quien decía que lo había traicionado la mayoría de sus colaboradores, empezando por su cerebro político, José Córdoba Montoya. De hecho, hay una columna dedicada a la soledad de Salinas en Los Pinos.

En Nuevo León, pareciera que a Fernando Canales en su quinto año de asumir el poder lo están dejando solo. Esta sensación la fundamento en el volumen de noticias generadas a la opinión pública para difundir los logros de la administración.

En este último año, el perfil en medios de Fernando Canales ha disminuido en comparación al 2000 y al 2001. Los causales pueden ser dos, o sus asesores, por estrategia, decidieron desacelerar la proyección del Gobierno estatal, o los secretarios y colaboradores más cercanos padecen el síndrome "burn out", o simplemente andan distraídos.

En lo personal, le apuesto a la segunda causa. En realidad, no se necesitan profundidades para subrayar con plumón rojo que muchos amigos del Gobernador que ocupan puestos importantes están intentando asegurar su futuro, promoviéndose con los candidatos a Gobernador.

Canales es un empresario con enorme vocación de servicio y con una visión muy clara de su responsabilidad social. Sus empresas son de las que mejor pagan a los trabajadores y cuentan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR