Paulo Coelho: Un alquimista solidario

RIO DE JANEIRO.- Con 28 millones de libros vendidos en más de 120 países, el novelista Paulo Coelho es, sin duda, el autor contemporáneo más leído de Brasil.

Sus obras han sido traducidas a 45 idiomas, cuentan entre sus lectores a Julia Roberts, Madonna y el Presidente Bill Clinton, y le han merecido múltiples distinciones, entre ellas la Legión de Honor de Francia.

El impacto de sus obras es poderoso y su atracción no parece conocer fronteras. En una reciente visita a Irán, por ejemplo, Coelho fue recibido por mil 500 admiradores a la llegada de su avión, que aterrizó a las dos de la madrugada.

Poco después, una sesión de firma de libros atrajo a 5 mil personas, pero tuvo que ser cancelada cuando los agentes de seguridad afirmaron que no podían controlar a la muchedumbre.

"Fue algo extraordinario, más allá de todas mis expectativas", dijo Coelho en una entrevista reciente. "¿Sabe usted dónde vendo la mayoría de mis libros? En Irán y en Israel".

El autor de "El Alquimista" mira por la ventana de su apartamento hacia la Avenida Atlántica con un aire de perplejidad, al parecer incapaz de explicar su propio éxito.

La prolongada curva de la playa de Copacabana se extiende bajo luz dorada de la tarde hacia la silueta del Pan de Azúcar.

"No sé cuál es el secreto", dice finalmente, "quizá no haya secreto alguno. O quizá sea que yo sólo formulo las preguntas sin dar respuestas...

"Antes de mi primer libro pensé que la investigación espiritual era algo complicada, algo reservado para la élite, pero lo único que hace falta es mirar alrededor de uno y prestar atención".

Vestido con vaqueros, con el cabello gris peinado hacia atrás en una minúscula cola de caballo y una mariposa tatuada en un brazo, Coelho parece un hippie maduro. Y eso es lo que es.

Su primer coqueteo con la fama ocurrió en la década de 1970, como letrista del legendario roquero brasileño Raúl Seixas.

Con Seixas, entró en contacto con la magia negra. Esa experiencia, según la describe detalladamente en "Las Valkirias", cambió su vida.

En 1986, el autor recorrió el camino de Santiago, un trayecto de 800 kilómetros que se extiende por el norte de España, y narró esa experiencia en su primer libro, "La Peregrinación".

Su libro siguiente, "El Alquimista", fue un éxito fulminante. La novela, que es la historia del hijo de un pastor que busca satisfacción espiritual, llegó al primer lugar entre los libros más vendidos en 29 países.

Su obra más reciente es "Verónika decide morir", la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR