Registran patrones desplome

AutorMa. Dolores Ortega

En enero pasado, la cifra nacional de patrones formales -los que tienen trabajadores asegurados en el IMSS- tuvo la peor caída mensual desde que hay registros, a partir del año 2000.

Nuevo León también tuvo su peor baja de patrones en 60 meses en este periodo.

Expertos atribuyeron las bajas al impacto de la reforma fiscal y a la desaceleración económica en el País en el último trimestre del año pasado.

Datos del Seguro Social refieren que, durante enero, la cantidad de patrones a nivel nacional registró, en relación a diciembre, una disminución neta de 6 mil 917, es decir, tomando en cuenta las bajas y altas de los registros.

Esto significó una caída de 0.82 por ciento de patrones en el País, para ubicarse en 835 mil 931 al cierre de enero.

En Nuevo León, la baja neta fue de 298 patrones, la peor desde enero del 2009 -cuando estalló la crisis económica-, equivalente a 0.51 por ciento respecto al término del 2013.

Con esta caída, el número de patrones con trabajadores asegurados en el Estado resultó de 58 mil 046.

Los datos del IMSS detallan que en enero se dieron de baja 21 mil 730 patrones a nivel nacional y sólo 14 mil 813 se dieron de alta o reingresaron a los registros.

La pérdida absoluta de patrones en el País -aquella que no se contrasta con las altas- resultó la peor para cualquier mes desde julio del 2003.

En Nuevo León, las bajas absolutas sumaron en enero mil 319, la peor cifra para cualquier mes desde octubre del 2009, mientras que las altas y reingresos sumaron mil 021.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que las bajas patronales son producto de la desaceleración económica desde el último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR