El patriota francés

AutorMarco Almaraz

En la víspera del invierno de 1991, el tenis francés recuperó prestigio a nivel internacional al derrotar a Estados Unidos en la Final de la Copa Davis. Contra todos los pronósticos.

Henri Leconte formó parte de aquel pundonoroso equipo galo, comandado por Yanick Noah, que puso fin a casi seis décadas de espera y volvió a conquistar "La Ensaladera de Plata".

El zurdo dio un golpe de autoridad al derrotar a Pete Sampras en tres sets e hizo pareja con Guy Forget para imponerse en el partido de dobles, ante el delirio de sus compatriotas en el Palacio de los Deportes Gerland, en Lyon.

Ése quizá fue el momento más glorioso en la carrera de Leconte, una joya del tenis de su país en categorías juveniles que se mantuvo en el profesionalismo de 1980 a 1996.

"Ryo", como era conocido en algunos círculos, se codeó con la crema y nata de su época. Trepó hasta la posición número 5 de la ATP. Llegó a Semifinales en Wimbledon en 1986 y se clasificó a la Final de Roland Garros en 1988, en la que cayó ante el sueco Mats Wilander.

Desde entonces, ningún tenista francés ha sido finalista en ese certamen.

Leconte conquistó nueve cetros de singles y 10 de dobles en la ATP.

Deportivamente, fue un patriota en toda la extensión de la palabra. Formó parte del equipo Copa Davis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR