Patrimonio regio: Disfruta sus joyas

AutorGabriela Villegas, Teresa Martínez y Luis López

Entre la vista de las montañas que pueblan el horizonte, la arquitectura de los edificios que cuentan siglos de historia, el olor al machacado con huevo recién hecho y los compases iniciales de una polka vive el orgullo de ser nuevoleonés.

Hoy, en el Día del Patrimonio de Nuevo León, más de 80 instituciones en 38 municipios celebrarán la herencia cultural, histórica y natural del Estado con diversas actividades, como recorridos a museos, espectáculos artísticos, conferencias y talleres.

Conoce en www.patrimoniodenuevoleon.org la agenda de este día y disfruta la riqueza del Estado que se encuentra en incontables ejemplos, como los que se muestran a continuación.

FLORA Y FAUNA

Los ojos de agua de Santa Lucía están entre los cientos de humedales que inspiraron la fundación de la Ciudad por Diego de Montemayor en 1596.

Estos brotes de agua, en los que se forman ecosistemas también son patrimonio, explica Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL.

"Así como les damos importancia a las montañas, que son parte de la identidad que tiene la Ciudad, debemos rescatar nuestros humedales. Son tan importantes que ellos propiciaron que se fundara la Ciudad aquí", dice el especialista en manejo de vida silvestre.

En el Río Santa Catarina, Río La Silla y el Parque Fundidora existen humedales que ayudan a mejorar la calidad del aire y son guarida de algunas de las 360 especies en riesgo o peligro de extinción en Nuevo León, como el pato real, el cardenal rojo, el cenzontle y la paloma de alas blancas.

En cuanto a la flora, las especies nativas en peligro de extinción son los pinos y encinos.

El especialista invita a conocer la flora y fauna nativa de Nuevo León, valorarla como patrimonio y, sobre todo, protegerla.

MÚSICA NORESTENSE

El timbre del acordeón al tocar polka, huapango, redova y chotis no necesita sonar por muchos compases para llenar de alegría el corazón de quien llame "hogar" a Nuevo León.

Los ritmos de la tradición musical norestense tienen su origen en el siglo 19, cuando se tocaban con orquestas, pero fue hasta las primeras décadas del siglo 20 cuando se consolidaron en su instrumentación actual de acordeón y bajosexto, explica el músico Antonio Tanguma Jr.

"Nuestra música es sencilla pero muy alegre, y es un legado que está plasmado en nuestra identidad, en nuestra forma de vivir", explica el acordeonista, nieto del compositor Antonio Tanguma.

Son justamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR