Está patrimonio sin protección

AutorGabriela Villegas

Un Patrimonio artístico está en riesgo latente en Monterrey y su área metropolitana: los inmuebles arquitectónicos del Siglo 20.

La crisis se agrava al no contar, desde inicios de mes, con un representante del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en Nuevo León.

La dependencia federal es, a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Arquitectónico Inmueble, la encargada de vigilar uso y preservación de los bienes arquitectónicos creados de 1900 a la fecha.

La falta de un delegado ocurre pese a que el Estado tiene una historia industrial ligada a construcciones como la Basílica de la Purísima y las casonas de la Colonia del Obispado, impulsadas por empresarios en la primera mitad del siglo pasado.

"La época de oro es la época industrial. Entonces en los 30 y 40, Monterrey estaba generando su mejor producción económica y, por lo tanto, esa producción económica se empieza a plasmar en sus edificios", dijo David Pedroza, arquitecto y fundador del despacho P+0.

"En lo que nos descuidemos un momento podemos perder todo el Patrimonio, porque todo lo de nuestra época de oro no está protegido por ninguna Ley. Los edificios de la Ciudad hablan de lo que fuimos y hablan de lo que seguimos siendo, siempre y cuando busquemos preservarlos".

EL NORTE publicó ayer que, pese a ser parte del Patrimonio artístico moderno de Monterrey por sus características arquitectónicas y de época, fue demolida la casona de la Calle México 123, Colonia Obispado.

La residencia era creación del ingeniero Armando Ravizé, quien participó en la construcción de la Basílica de la Purísima, emblema de la arquitectura religiosa moderna en América Latina.

La fachada de ónix y los muros de piedra laja y caliza eran peculiaridades de la casona, además de sus parasoles y escalera helicoidal.

La casona se destruyó pese a que el INBAL a través del INAH estatal intentó frenar, sin éxito, su demolición.

"Nosotros como INAH no nos corresponde suspender la obra porque es un inmueble artístico, porque nosotros protegemos lo histórico", dijo Martha Ávalos, delegada estatal del INAH.

"Sin embargo, como Bellas Artes en estos momentos no tiene representación aquí en Nuevo León, nos pidió mediante oficio que pudiéramos intervenir de acuerdo con nuestras facultades".

En el documento del pasado 8 de mayo, Lizbeth Aguilera, directora de Arquitectura y Conservación del INBAL, le solicita apoyo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR