Patrimonio de NL abre sus puertas

AutorLuis López y Gabriela Villegas

Luis López

El legado cultural y natural del Estado estará de fiesta este domingo en el Día del Patrimonio de Nuevo León, una jornada para todos con acceso gratuito a cerca de 100 espacios que, de distintas maneras, reflejan la identidad local.

Con el lema "Vivamos lo Nuestro", el proyecto cumplirá su cuarta edición con más de 130 actividades programadas en recintos que abren sus puertas para conocerlos, señala Daniel Sanabria, impulsor principal y coordinador de este proyecto.

"La convocatoria es a aprovechar en familia, acercarse a los lugares, volcarse a la calle y, en el buen sentido, perder ese respeto que se tiene a la cultura como algo lejano, de élite", explica. "Se trata de que sea algo realmente cercano al pueblo, que la gente lo sienta como propio".

Realizada desde el 2014 en el segundo domingo de marzo, la iniciativa convoca a instituciones y asociaciones civiles a ofrecer visitas y actividades de entrada libre para promover el patrimonio nuevoleonés.

Durante la jornada, cuyo programa completo se puede consultar en el sitio patrimoniodenuevoleon.org, participarán recintos culturales como 3 Museos, Museo del Obispado y Marco, así como la UANL, el Tec de Monterrey, la U-ERRE y la UDEM.

Este año el proyecto tiene un énfasis ambiental con recorridos en parques como Chipinque y La Estanzuela, así como un toque deportivo con participaciones de los clubes regios de futbol y beisbol.

La integración de estas instituciones no sólo buscará atraer a públicos nuevos, sino también demostrar la diversidad del patrimonio estatal, que no se limita a lo que se contempla en un museo, añade Sanabria.

"Hay instituciones que a primera vista no se ven a sí mismas integradas en las actividades de este día", comparte, "pero a medida que van dándose una idea de en qué consiste, ven nexos importantes entre sus propósitos y lo que buscamos impulsar".

Para continuar con la difusión del patrimonio del Estado, afirma Sanabria, la invitación está abierta a toda empresa o colectivo ciudadano que pueda ofrecer, para la edición 2018, algo único e inconfundiblemente nuevoleonés.

Disfruta tu legado

Gabriela Villegas

¿Cómo te ves el domingo? ¿en el bosque en busca de aves, en un museo fuera de la metrópoli, recorriendo un antiguo templo o conociendo la tradición del pan artesanal? Conoce, vive y valora tu legado es la invitación que te hacen los organizadores del Día del Patrimonio de Nuevo León con su agenda de 129 actividades gratuitas. Checa hoy una selección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR