Patrimonio industrial: ¡Cuídalo!

AutorDaniel Santiago

El sótano de un edificio en donde por décadas trabajadores regios molían el trigo para producir harina en el siglo 19 se utiliza hoy como gimnasio con aparatos de pesas y ejercicios aeróbicos.

Convertido en un conjunto de departamentos a la altura del Arroyo El Obispo, en este inmueble histórico de tres pisos con fachada de ladrillo y grandes ventanales que se asoman al Cerro de las Mitras las familias conviven con el pasado industrial de la Ciudad.

Es Valle del Seminario, un fraccionamiento privado de San Pedro, en donde vestigios arquitectónicos e industriales de lo que desde 1842 a 1988 fue el Molino de Jesús María se insertan en un moderno panorama habitacional.

Además del edificio multifamiliar, de aquella época también permanecen una casa, hoy convertida en club social del fraccionamiento, y un tramo del acueducto que dio servicio a las industrias que por aquellos tiempos estaban a las afueras de la Ciudad.

En el 2002, EL NORTE reportó que en estos terrenos se construía un complejo habitacional que ponía en riesgo a las antiguas construcciones. Tras una polémica con el INAH, fueron rescatadas algunas de ellas, además de maquinaria del molino que hoy puede contemplarse en los jardines del fraccionamiento.

Su valor histórico es grande: el ejército norteamericano ocupó las instalaciones industriales durante la Batalla de Monterrey, en 1846. En 1847, el teniente estadounidense Abner Doubleday, considerado como el inventor del beisbol, pasó una noche ahí.

En 1896, el Presidente Porfirio Díaz inauguró uno de los edificios de este pilar del desarrollo de San Pedro y del área metropolitana.

El Molino de Jesús María es un ejemplo de conservación, señala Camilo Contreras, profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte en Monterrey y experto en patrimonio industrial.

Y es que la importancia de conservar y proteger estas antiguas edificaciones y maquinarias, expresa, radica en que son parte de la identidad regiomontana.

"Cada ciudad tiene una personalidad y la personalidad no solamente es el presente", apunta Contreras.

"La identidad tanto individual como colectiva también tiene mucho de nuestros recuerdos, del pasado".

JORNADA DE IDENTIDAD

Instalaciones de plantas que han desaparecido son parte del patrimonio industrial, histórico y cultural de una Ciudad, un tema que ha tomado fuerza en los últimos cinco años.

Desde el 2014, decenas de instituciones, museos y universidades en el Estado se unen cada segundo domingo de marzo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR