'Patrimonio histórico da personalidad'

AutorBertha Wario

A finales del año pasado, en la Royal Academy of Arts, de Londres, la exposición "Los Aztecas" provocó la histórica venta previa de 10 mil boletos, la segunda más grande que ha registrado el recinto, apenas superada por el salón dedicado a Claude Monet en 1999.

No es casualidad que este fenómeno se repita cada vez que una selección del México prehispánico se pasea en el extranjero, señala Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología.

"Creo y sostengo que, en este mundo complejo, lo que nos debe de dar cohesión es este patrimonio con el que contamos, muchos pueblos del mundo andan en busca del patrimonio de los demás porque ellos no tienen un patrimonio tan antiguo. Nosotros tenemos objetos, no aztecas, sino olmecas, que van a mil 500 años antes de Cristo, son culturas muy antiguas, y ese corolario es lo que nos da una personalidad diferente en el mundo", señala.

El antropólogo, candidato al doctorado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, dictará la conferencia "Los Hijos del Sol" hoy martes, a la 10:00 horas, en el Auditorio San Pedro, dentro del ciclo "El Alma de México" que promueve la Fundación Muró.

De esta riqueza patrimonial, los mexicanos deben ser los principales promotores, dice el autor de "Gloria y Fama Mexica" y "El Oro Precolombino de México", entre otros títulos.

"El problema de la globalización es la falta de entendimiento entre los países, entonces primero hay que entendernos para entender a los demás.

"Tenemos que conocer nuestro pasado para poder cuidarlo y entendernos a nosotros mismos. La gente que vive en el norte, los que viven en el sur, los que vivimos en el centro... todos a final de cuentas somos mexicanos y aunque los mexicas no llegaron hasta allá nuestro país se llama México y todos nos llamamos mexicanos.

"Hay un hilo invisible, muy fuerte, que nos entreteje a todos y nos da esa personalidad mexicana", dice.

Un acercamiento didáctico para chicos y grandes será esta plática a cargo de Solís, quien se referirá al 25 aniversario del hallazgo de la Coyolxauhqui, Diosa de la Luna, ocurrido en una excavación en el primer cuadro de la Capital. Este hecho fue un parteaguas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR