Entrevista/ Patricia Espinosa Torres/ 'No hay fuerzas ocultas atrás del nombramiento'

AutorCecilia González

EL NORTE / México

El que una panista asuma la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres no significa que fuerzas "ocultas y oscuras" se harán cargo de la política de género en el país, afirma Patricia Espinosa Torres, titular de este nuevo órgano.

"Soy panista, pero no fui elegida solamente por eso, se tomó en cuenta toda mi trayectoria, el trabajo que he tenido; la Junta de Gobierno decidió que yo podía estar ahí porque soy incluyente, conciliadora y también porque represento a mi partido.

"El cargo no debe verse como una cuota para el PAN, no se tiene que leer que el PAN llega al Instituto y sí como que al Instituto llega una mujer salida con mucho orgullo de las filas del PAN, pero también de la sociedad civil, una persona que va a responder a los retos y demandas de millones de mujeres", asegura la hasta ayer Secretaria de Desarrollo Social de Querétaro.

Se le recuerda que hace una semana dio una conferencia en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la que advirtió que el Instituto tenía que ser presidido por una mujer panista.

"En la lucha política todo mundo anhela algo y es muy válido decir 'sí quiero' de frente, llevar la voz de mi partido como una voz más entre las muchas que se van a escuchar, esto tiene que quedar muy claro y además, hay que romper esta inquietud que hay de que con la llegada de una panista las fuerzas ocultas y oscuras van a entrar al Instituto", señala.

Sin embargo, se le recuerda que esos estigmas de conservadurismo se sustentan en apoyos como el que el grupo antiabortista Provida brinda a los militantes del PAN.

"Por eso hablo de escuchar las voces diversas, México es un mosaico cultural múltiple y tenemos que escuchar a todas las voces, desde quienes están a favor del aborto, de quienes son feministas radicales, de quienes son trabajadoras, luchadoras sociales, campesinas, indígenas o amas de casa.

"Hay mujeres que quieren seguir siendo solamente amas de casa, hay mujeres que están a ultranza a favor de la vida, hay mujeres que representan intereses diversos y todo eso es válido, no podemos sesgar a determinados grupos", responde.

Critica antecedente

Ex profesora en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Espinosa Torres recuerda que incluso cuando participó en el Consejo Nacional de la Mujer, dijo que este órgano no era incluyente ni plural porque habían voces excluidas.

Reconoce, por otra parte, la lucha que han hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR