Patio veraniego

AutorDolores González

No dejes que las altas temperaturas te obliguen a encerrarte en tu casa con el aire acondicionado encendido.

Mejor disfruta del aire libre en tu patio y jardín protegido de los rayos del sol; no importa si es una pequeña terraza o un enorme jardín con alberca.

Existen diferentes elementos, tanto arquitectónicos como decorativos, que te permitirán disfrutar del espacio exterior de tu hogar.

La máxima prioridad al estar afuera por tiempo prolongado es evitar los rayos del sol, por lo que una palapa siempre es bienvenida.

Pero si cuentas con un espacio de mínimo 5 por 4 metros, es posible instalar una pérgola.

Ésta consiste en una especie de palapa moderna semitechada.

"Nos gusta jugar con la luz y sombra y por eso no techamos todo el jardín", explica Víctor Montalvo.

El miembro del despacho RDLP Arquitectos agrega que la estructura puede ser de concreto aparente, vigas metálicas o madera natural para exterior.

Éstas no requieren de mantenimiento rutinario.

Además, se coloca una techumbre encima que suele ser de vidrio templado o policarbonato, por lo que se conserva el paso de la luz, pero no de la lluvia.

El arquitecto asegura que en cualquiera de estas estructuras es posible instalar ventiladores e iluminación para gozar al máximo del lugar.

Otra opción para protegerte del sol son los toldos de polietileno de alta densidad, los cuales bloquean hasta el 97 por ciento del paso de los rayos UV.

"La cubierta tiene cierta porosidad, por lo que protege el 90 por ciento contra lluvia aproximadamente y deja pasar una ligera brisa", añade Minerva Obregón.

La gerente de Shadeports, empresa comercializadora de toldos, agrega que las estructuras de acero se pueden instalar en cualquier tipo de piso.

Incluso, se pueden poner sobre el pasto y, si se desea, es posible integrar un sistema de iluminación.

El costo de estos productos depende de su tamaño y diseño, pero todos tienen una durabilidad mayor a los 10 años.

En cuanto al mobiliario, un material que se ha colocado como favorito en el mercado es el ratán sintético.

Consiste en cintas plásticas de polietileno y PVC pigmentado que posteriormente es tejido en diferentes diseños.

"Esto es artesanal, nada va ensamblado, todo es tejido a mano", destaca Nora Escobedo, gerente de la tienda de muebles exteriores Top Garden.

Escobedo asegura que a diferencia de otros materiales, como madera, fibra de vidrio, aluminio y acero forjado, el ratán sintético o "wicker" tiene una vida útil de hasta 10 años.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR