Un patio muy particular

AutorBárbara Cardona

Cuando se trata de decorar las viviendas, las posibilidades pueden ser infinitas.

En el caso del jardín ocurre lo mismo, ya que hay diseños para quienes quieren rodearse de verde o quienes desean tener un espacio fresco.

Pero también existen alternativas para las personas que desean aprovechar su área exterior sin tener que invertir mucho tiempo en su cuidado.

De acuerdo con los especialistas, hay materiales que pueden crear un patio de bajo mantenimiento, como el deck sintético y el mármol anticado.

"Pueden ser algunas losetas de barro, pueden ser adoquines, algo que no refleje tanto los rayos solares", dice Humberto Saldaña, de Nivel Cuatro Arquitectos.

Y aunque también es posible instalar pisos cerámicos, es necesario conocer el tipo de ambiente que hay en la zona donde vives.

"Por ejemplo, hay una piedra que es muy bonita para piso, que es el recinto, se ve muy bonita en piso y muro, pero al ser una piedra volcánica absorbe más calor.

"Es un receptor de calor", explica Leo Domínguez, de Outdoor Rooms.

Mientras que la cantera da una sensación de frescura.

Por ello, se recomienda la asesoría de un especialista.

"Ya nosotros conociendo tu área muchas veces nos damos cuenta cómo son las corrientes de aire que se generan en tu espacio y ya ahí sugerimos", señala Domínguez.

Una alternativa para generar la sombra que los árboles dan en un jardín, es el uso de pérgolas.

"Se pudiera poner algún techo de policarbonato oscuro y nos refleja un poquito de sombra", asegura Saldaña.

La malla sombra también es una solución.

Y aunque es un jardín de bajo mantenimiento, es posible integrar elementos verdes.

Según los especialistas, estos pueden ir en la orilla del patio o en maceteros.

"Obviamente como cualquier planta van a ocupar un poquito de agua, un poquito de abono, pero el mismo macetón va a tener gobernado al árbol en su crecimiento.

"Entonces no vas a tener un súper árbol, sino que se mantiene de cierto tamaño", comenta Domínguez.

A la hora de elegir una planta es importante que éstas vayan según el estilo del jardín, al tipo de actividades que se realizan y a las personas que viven en el inmueble.

"Plantas desérticas pudieran ser, pero tienen espinas, entonces no es muy recomendable si tienes niños o mascotas", señala Rosa Lilly López, de Architecture Type.

Las buganvilias, lengua de suegra y encinos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR