Paternidad privilegiada

AutorMaría Silva, María Fernanda Torres y Jorge Alberto García

El Día del Padre es especial para todos los papás, pero para algunos tiene un significado aún más profundo.

Alberto Zermeño y Marín González, papás de niños con capacidades diferentes, celebran un año más junto a sus angelitos Carlos y Adrián, respectivamente, la experiencia de superar pruebas difíciles, pero llenas de amor incondicional.

Para Alberto es una dicha tener esta bendición en casa personificada en su hijo Carlitos, quien tiene parálisis cerebral.

"Carlitos es mi ángel, es puro amor y nos ha enseñado a retribuírselo de la misma forma", expresa. "Mi esposa y mis tres hijos mayores saben que él siempre será el niño de la casa que hay que proteger".

Marín comparte que el nacimiento de Adrián, su hijo menor, significó todo un aprendizaje para su esposa y su familia.

"Adrián nos enseña mucho y lo más importante y que lo ha sacado adelante es la actitud que tiene hacia la vida. Él siempre está muy contento y feliz", remarca orgulloso de su hijo, a quien le fue diagnosticado retraso en el desarrollo motriz y en el lenguaje.

Aunque al principio el impacto de saber que un hijo es especial genera sentimientos encontrados entre los padres, con el tiempo desarrollan recursos emocionales para aceptar la situación.

"Aprender a convivir con un pequeñito especial es todo un proceso", indica la psicóloga clínica Amanda Villanueva Santoyo.

"Los papás requieren de trabajar en sus emociones y adquirir habilidades que les permitan involucrarse de manera positiva en el desarrollo del niño".

En ocasiones, las parejas se unen más cuando tienen un niño especial, pero en otras, cuando no pueden con las responsabilidades adicionales, se separan.

La comunicación y la cooperación dentro del matrimonio se vuelven fundamentales para hacer frente a las circunstancias y participar activamente en la atención del pequeño.

Definir las funciones de papá y de mamá es importante para un trabajo en equipo.

"Es normal que al principio los padres sientan temor e incertidumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR