Pastelito de dos décadas

AutorRodolfo G. Zubieta

Aunque en la década de los 90 Hollywood relegó casi por completo las comedias sexuales de adolescentes (por considerarlas anodinas y un riesgo de producción), Universal Pictures rescató este subgénero con American Pie, filme que se estrenó el 9 de julio de 1999 y se convirtió en un éxito sorpresivo.

En su corrida comercial, la cinta recaudó 235.5 millones de dólares a nivel mundial, cuando su presupuesto fue de apenas 11 millones.

Con críticas encontradas, polémicas y siete secuelas después (¡sí, siete!) hoy es una de las sagas cómicas independientes más lucrativas, con una recaudación de casi mil millones de dólares en taquilla.

Además, presentó a una camada de jóvenes actores cuyo talento y vis cómica se explotaría hasta el cansancio los años siguientes. ¿Quieres saber en dónde andan? Aquí te lo contamos.

Jason Biggs

Personaje: Jim Levenstein

Edad: 41 años

Carrera: Ha hecho más de una veintena de comedias, la mayoría similares a American Pie, como Loser y Prozac Nation. Protagonizó en Broadway la obra El Graduado. Se casó en 2008 y tiene dos hijos.

¿Dónde está ahora? Apareció en Orange is the New Black y para el próximo año protagonizará la sitcom Outmatched, para Fox.

Chris Klein

Personaje: Edad: Chris "Oz" Ostreicher

Edad: 40 años

Repitió su rol de galán en filmes como Aquí en la Tierra y Say It Isn't So. En 2000 se comprometió sin éxito con Katie Holmes. La última década ha hecho cintas directas para video. Se casó en 2015 y tiene dos hijos.

Su papel más reciente (y de relevante éxito) fue el del villano Cicada en la serie The Flash.

Thomas Ian Nicholas

Personaje: Kevin Myers

Edad: 38 años

Antes de American Pie, probó el éxito con la cinta infantil El Novato del Año. Su último gran papel fue el de Walt Disney en la biopic Walt Before Disney (2015). Se casó en 2007 y tiene dos hijos.

Aparecerá en el remake en cine de Nosferatu. También se enfoca en su carrera musical, que inició en 2008 (ha editado cinco discos de estudio).

Eddie Kaye Thomas

Personaje: Paul Finch

Edad: 38 años

De los más activos del cast original, ha hecho horror, ciencia ficción y drama. Tiene un rol estelar en la saga de comedia Harold & Kumar. Se desarrolló como actor de doblaje en series como Family Guy.

Hasta su cancelación, en 2018, fue uno de los protagonistas de la exitosa serie Scorpion. Apareció este año en unepisodio de This is Us.

Tara Reid

Personaje: Vicky Lathum

Edad: 43 años

Su filmografía comprende 70 créditos, la mayoría en cintas directas para video...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR