Pasos seguros

AutorYedid Padilla

El calzado en los niños, lejos de ser un accesorio más en su vestimenta, debe cumplir, primero, ciertos parámetros que garanticen su integridad y buen desarrollo al caminar.

El Dr. Guillermo Salinas Galindo, ortopedista y traumatólogo del Centro Médico del Niño, señala que el zapato correcto debe brindarle protección, seguridad y comodidad al pie del pequeño.

"La función del zapato, desde que se inventó, es brindarle protección al pie ante los diferentes tipos de suelos y ambientes; sin embargo, con el paso de los años se le ha dado un giro más estético, dejando de lado la seguridad que realmente debe ofrecer.

"La situación es que, a través del tiempo, en los niños también se ha dado esto. Las madres parecieran preocuparse más por conseguir aquel zapato que está de moda o que mejor le combina con la ropa, pasando por alto aspectos fundamentales como la estabilidad que dicho accesorio le brinde al pie o al tobillo".

Antes del primer año de edad o de que el pequeño empiece a caminar, el calzado que se le suele poner a los pequeños está encaminado hacia lo estético y la protección, aspectos que, hasta cierto grado, son permitidos por los especialistas.

Sin embargo, una vez que el bebé comienza a ponerse de pie y dar sus primeros pasos, es indispensable que cuente con un zapato suave y manejable que se pueda tomar con la mano, doblarse fácilmente y que tome de nuevo su forma original; que de preferencia sea de piel y no de otros materiales; y que su suela sea de goma antiderrapante, nunca lisa, comenta el ortopedista.

"Un calzado rígido lo que hace es que cuando están muy chiquitos, se pueden acostumbrar a cierta rigidez que, al paso del tiempo, ya no les permita caminar a gusto.

"Otro punto importante es que ya no es tan forzado que el zapato sea de bota, pero se les recomienda a los padres que adquieran de preferencia aquellos que son arriba del tobillo y con cintas, con la finalidad de que se sujete muy bien el tobillo del pequeño y le dé estabilidad al andar".

Que contenga un arco dentro de la plantilla es algo que sólo se requerirá en casos especiales y esto será determinado por el especialista; de lo contrario, hay que procurar que el pie del niño pueda extenderse a lo ancho y largo dentro del calzado, y que adentro no tenga algo que pudiera estar molestando su pie al desplazarse, agrega el experto.

Todo a su tiempo

Muchas madres suelen estar ansiosas por ver a sus hijos, principalmente a las niñas, luciendo el calzado de moda, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR