Del Paso sin punto final

AutorDaniel de la Fuente

"Desde muy joven determiné que sólo escribiría cosas trascendentales", dijo alguna vez Fernando del Paso y lo cumplió.

Aunque su primer libro fue Sonetos de lo diario, editado hace 60 años por Juan José Arreola en su colección Cuadernos del Unicornio, tenía 31 años cuando publicó José Trigo, su primera novela, una historia en torno al movimiento ferrocarrilero en Nonoalco Tlatelolco.

"Cuando a tu sangre nombres, cuerpo, invoca / una sola palabra: sangre llama / a lo que sólo sangre se reclama / desde tus pies al filo de tu boca. // Cuando a tu carne nombres, cuerpo, evoca / la sola carne que a la carne llama, / la que se mira y besa y hiere y ama, / que se penetra y lame, huele y toca", escribió en la pieza 1 del apartado Sonetos para un cuerpo ajeno y propio.

José Trigo fue publicada en 1966, aunque su autor la trabajó desde que era empleado publicitario tras dejar la carrera de medicina y descubrir la magna Ulises, de James Joyce.

"A mis 22 o 23 años leer a Joyce fue un descubrimiento importantísimo, porque según algunos estaba haciendo cuentos muy joyceanos, pero yo no sabía ni quién era este autor", dijo en 1999 sobre aquella novela experimental.

"Cuando me enteré procuré no serlo tanto, pero no pude evitarlo, por eso José Trigo es una especie de Ulises en español. No soy el único que pecó de eso: Cristóbal Nonato, de Carlos Fuentes, es también una novela muy joyceana".

Aunque aquella obra experimental no obtuvo buenas críticas ("fue un piedrón que nadie esperaba", decía), logró el aval de Juan Rulfo y Arreola, y recibió el Premio Xavier Villaurrutia. Entonces este hombre nacido en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935 inició una travesía por Estados Unidos, Inglaterra, Francia, que iluminó su quehacer tal como a otros autores peregrinos.

Palinuro de México y Noticias del Imperio fueron publicadas en el 77 y 87, respectivamente. La primera, una autobiografía inventada, narra la vida de un estudiante de medicina en romance con una prima y, como trasfondo, los conflictos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR