Pasión por la arquitectura

AutorEsmeralda Martínez

Quizá fue el amor a México junto a sus constantes paseos por pueblos y antiguas haciendas mexicanas lo que despertó en Ricardo Legorreta Vilchis su pasión por la arquitectura.

Y es que viniendo de una familia de financieros era difícil pronosticar que se inclinaría por esta profesión, en la que ahora es reconocido a nivel mundial.

"Mi papá adoraba México y él me llevó por todo el País porque le gustaba mucho la cacería, cosa que a mí no me gusta", comentó Legorreta, quien formó parte de la Cátedra Legorreta Taglibue, del Tecnológico de Monterrey.

"Pero recuerdo que fui a Toluca y al Valle de Lerma a acompañarlo, y mientras él iba de cacería, yo me paseaba por las haciendas y los pueblos, y yo creo que que ahí se me metió la idea".

Con más de 50 años de experiencia en el ramo, múltiples reconocimientos, y edificios y construcciones bajo su firma alrededor del mundo, Legorreta se confiesa en contra de las modas en la construcción.

"Yo las encuentro muy negativas, creo que puedes jugar con la moda en la ropa o en el coche, pero en la arquitectura no tienes derecho, cuando se trata de una inversión de gran importancia para una persona o una compañía", indica.

Una buena arquitectura es aquella que permanece vigente con el tiempo, aclara.

"El problema está en distinguir qué cosa es moda y qué no, porque tampoco te vas a quedar haciendo lo mismo por no caer en esto; tienes que hacer propuestas nuevas, pero con suficiente honradez y estudio para que no sean pasajeras".

Un ejemplo de esto es la tendencia hacia lo sustentable, que para este veterano de la construcción resulta más un negocio.

"Yo me pregunto: ¿Qué cosa es sustentable?. Porque es ahí donde debe venir una gran credibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR