Pasea por la ribera del Manzanares

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Un pretexto más para caminar por esta urbe está listo. Concebido como un espacio accesible para todas las personas, Madrid Río no es sólo un nuevo atractivo sino un corredor urbano que apuesta por la llamada "movilidad blanda".

La movilidad blanda es aquella que impulsa los itinerarios peatonales y ciclistas y promueve los desplazamientos a bordo de transporte público para eliminar el uso de los vehículos privados y los problemas ambientales y de tránsito que éstos propician.

Madrid Río puede visitarse de muchas maneras, pero si estás por ir a Madrid, aquí te proponemos un recorrido que tiene como punto de partida el Puente del Rey (1), construido en 1816 durante el reinado de Fernando VII, según proyecto del arquitecto español Isidoro González Velázquez.

Con la remodelación del río, el puente ha recuperado su carácter peatonal y sirve de enlace entre el Campo del Moro y la Casa de Campo.

Además, forma parte de un conjunto monumental con la Puerta del Rey (2), que data del reinado de José Bonaparte y fue diseñada por el arquitecto Juan de Villanueva. El monumento (que había sido emplazado) ha recuperado su posición original y en su restauración participaron expertos universitarios.

Al continuar por la margen izquierda del río Manzanares, el paseante se topa con la Ermita de la Virgen del Puerto (3), una hermosa sorpresa que gracias a la intervención urbanística ha sido redescubierta.

Encargada al arquitecto Pedro de Ribera en 1718, la capilla sufrió daños durante la Guerra Civil. Actualmente su entorno ha sido remodelado y nuevos jardines realzan su belleza.

Poco más abajo se puede acceder al Puente de Segovia (4), que mandó construir el Rey Felipe II en el siglo 16 y es obra del arquitecto Juan de Herrera. Considerado el puente más antiguo de la ciudad, ha sido objeto de limpieza y mejora y en la actualidad destaca entre jardines, estanques y fuentes monumentales.

En la parte baja de esta estructura comienza un camino que invita a ser recorrido a pie o a bordo de una bicicleta y que cruza el Puente Oblicuo (5), estructura de 150 metros de longitud que antes estaba destinada a los automóviles y actualmente es para uso peatonal, y el Puente Verde en Y (6), obra de acero diseñada por el despacho de arquitectos Burgos & Garrido y que apoya dos de sus brazos en la margen izquierda del río y uno en la derecha.

Siguiendo por la margen derecha del río, entre álamos, plátanos, castaños de Indias, cedros, tilos, magnolias...

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