Pasarelas de creación

AutorTeresa Martínez

En cuestión de días, galeristas, coleccionistas, artistas y sus obras conviven bajo un mismo techo: las ferias de arte.

El ojo del comprador recorre estands en busca de nuevas joyas mientras los galeristas ofrecen su mejor selección. Alrededor, directores de museos, curadores y demás amantes del arte están pendientes de nuevas propuestas y talentos.

"Las ferias de arte son importantes como un lugar de reunión, es una oportunidad para la comunidad de arte de unirse", expresa en entrevista Abby Bangser, directora artística de América y Asia de Frieze, con sede en Londres y Nueva York.

"Es una oportunidad para ver lo que pasa internacionalmente, para intercambiar ideas".

Bangser es una de las visitantes de Zona Maco 2015, que abrió el miércoles y estará hasta el domingo en la Ciudad de México. En 12 años se ha convertido en una de las más importantes de Latinoamérica.

De su éxito derivaron dos ferias paralelas: Material Art Fair y el Salón Acme, en su segunda y tercera edición, respectivamente.

FIESTAS CON HISTORIA

Uno de los antecedentes más relevantes de las ferias se remonta a 1970 con el inicio de Art Basel en Suiza.

De ahí han surgido numerosas ferias en todo el mundo que han transformado el mercado del arte; la mayoría se reserva la cifra de ventas de sus galerías participantes.

Carmen Reviriego, autora del libro El laberinto del arte (Planeta), indica que las galerías realizan el 30 por ciento de sus ventas en este tipo de eventos.

El crítico de arte Cuauhtémoc Medina coincide con ella.

"Las ferias se transformaron a ser eventos comerciales-culturales, porque incluyen exhibiciones que no tienen estructura de venta, o están curadas, espacios de exhibición por proyecto y eventos académicos", agrega Medina.

Los programas de actividades de cada feria han generado un espacio de producción y exhibición, reflexiona Medina, para un público no precisamente comprador, sino interesado en charlar y discutir.

OFERTA GLOBAL

Una feria es un escaparate donde interviene directamente mercado del arte: las galerías aprovechan para ver a otros artistas y representarlos, y ambos tienen acceso a otros mercados.

"Si un artista es de América Latina y está exponiendo en Art Basel Hong Kong está expuesto a un mercado asiático que de otra forma no hubiera tenido la posibilidad", ejemplifica Alfonso Gracia, experto en mercado del arte.

También las ferias han favorecido tanto a grandes galerías como a las pequeñas, provenientes de lugares inesperados, y a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR