A la pasarela

AutorXardiel Padilla

El éxito profesional de Rosina Ramón está fuera de discusión. Los nombres de las "top models" regiomontanas, como las internacionales Montserrat Oliver, Luisa Sáenz, Luisa Peña, Alicia Portales y Paulina Zambrano, se asocian de inmediato al suyo.

Y qué decir de Alejandra Quintero, imagen del Canal de las Estrellas, y Katty Fuentes y Silvia Salgado, triunfadoras de Nuestra Belleza México, para quienes fue una especie de mánager-ángel de la guarda durante su preparación.

Nada mal para una mujer que no es y nunca ha sido modelo profesional... excepto aquella ocasión en 1980 o 1981.

"Una vez modelé, cuando me invitó una amiga que trabajaba en la Cámara de Comercio", admite Rosina.

"Pero cuando estuve en el evento me di cuenta que a mí lo que me gustaba era estar detrás. A mí me encanta estar tras bambalinas, arreglando la ropa, coordinando, poniendo los accesorios; eso es lo que me gusta, ver si está caminando bien la chava o si se le vio bien el pelo, si le quedó bien el maquillaje".

En 1983, las inquietudes de Rosina fructificaron al nacer Eventos y Modelajes, la primera agencia de modelos en Nuevo León. En el 85 creó la agencia Línea (en sociedad con Mayra Saucedo), en el 87 estableció Faces y en el 93 inauguró Rosina Ramón Modelos.

De 1983 a 1999 ha trabajado con cientos de modelos -varias de las cuales han triunfado en otras latitudes- y ha cosechado aplausos y reconocimiento... aunque no todo es miel sobre hojuelas.

"Hay muchas envidias en el mundo del modelaje y de la moda. Hasta cierto punto, no es un mundo muy transparente", advierte. "Tienes que cuidarte mucho de la gente, de la adulación, porque realmente hay muchas envidias".

Los detractores de Rosina tocan fibras sensibles: dicen que es temperamental al grado de caer en el mal genio, y que tarda demasiado tiempo en pagar a sus modelos y edecanes.

Lo primero todo mundo lo sabe. De lo segundo, un letrero en su oficina anuncia a los interesados que recibirán sus pagos en 30 días (una práctica de lo más común en las agencias locales).

A cambio de las debilidades que Rosina pueda tener,hay virtudes que la redimen y le dan prestigio.

"Es una persona muy entregada a lo que hace", dice Antonio Danés, director de su propia agencia de modelos, y quien conoce a Rosina desde los 70. "Siempre ha sido muy activa, muy inquieta, siempre con ideas innovadoras. Tuvo la visión de iniciar esto de las agencias de modelos".

Lupana Vilchez, empresaria de moda para novias y propietaria de varias tiendas...

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