Pasarán afectados una Navidad diferente

AutorAlberto González

EL NORTE/ Estado de México

ECATZINGO. - Los jefes de familia de este municipio ubicado aproximadamente a 14 kilómetros del cráter ya se resignaron a pasar la Navidad lejos de sus familias, alojadas en albergues de Valle de Chalco, Chalco y Nezahualcóyotl.

El hombre de aproximadamente 50 años de edad observa desde la plaza en la cabecera municipal las fumarolas del volcán: "aunque uno la pase aquí sólo en Navidad, siempre es mejor que ellos estén bien", reflexiona.

Martín coincide con otros habitantes de Ecatzingo: quienes se quedaron a cuidar sus casas mientras su familia salió por la actividad del Popo, no podrán acudir al albergue el 24 de diciembre en la noche.

"Si nos vamos se van a quedar solas las casas, y los pocos aparatos que uno tiene", comenta el jefe de familia. Y al igual que él, otras personas dicen que no pueden dejar sus animales o sus cosechas.

Las calles de este municipio en el que habitan entre 9 mil 500 y 10 mil personas lucen prácticamente vacías. Las tiendas, las papelerías, las verdulerías, y algunas fondas están cerradas. Sólo hay una tienda que luce abierta.

Ecatzingo es un municipio con dos delegaciones, San Juan Tlacotompa y San Marcos Tecomoxco. Según las autoridades locales, esta parte del territorio mexiquense se encuentra a 12 kilómetros del cráter, en línea recta. De acuerdo con Protección Civil, la distancia es de 14 a 15 kilómetros.

Aunque la población está detrás de la parte más alta del cráter del Volcán, los vecinos de Ecatzingo cuentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR