Pasará SHCP a deudores al Buró

AutorDayna Meré

MÉXICO.- Quien tenga grandes adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o más de 45 días de atraso en sus pagos de impuestos, podría aparecer muy pronto en la lista negra del Buró de Crédito.

El SAT ya prepara, en coordinación con la Sociedad de Información Crediticia, los lineamientos para inscribir en el Buró de Crédito a quienes tengan deudas con Hacienda.

Augusto Langner, administrador central de Enlace Normativo del SAT, el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda, adelantó que para definir cuáles adeudos pasarán al Buró y cuáles no, se tomarán en cuenta los montos y la antigüedad de los adeudos.

Sin definir cantidades, señaló que al Buró irán a dar primero aquellos retrasos de pagos de impuestos de mayores montos y que ya sean créditos firmes, es decir, aquellos en que ya transcurrió el plazo para el pago voluntario, el cual es generalmente de 45 días hábiles.

"En enero estaremos ya haciendo la revisión y resolviendo, además, los trámites presentados, para posteriormente concluir la elaboración de los lineamientos. Se estaría ya planeando una reunión con la gente del Buró para acordar el mecanismo de entrega de la información", dijo el funcionario.

Hace unos meses, el SAT advirtió que los adeudos fiscales exigibles formarán parte del historial crediticio de una persona o empresa.

Según este organismo fiscalizador, en las bases de datos que se proporcionarán al Buró de Crédito, sólo estarán los adeudos exigibles, no todos los contribuyentes que tengan adeudos.

"No estarán, por ejemplo, adeudos que se estén pagando en parcialidades de manera puntual, ni tampoco en los que se tenga interpuesto un medio de defensa", aclaró Langner.

El funcionario rechazó que este intercambio de información viole el secreto fiscal, ya que el artículo 69 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR