Pasan su vida en un faro: Cuidan luces y señalización

AutorLev García, Selene Baldenegro y Sergio Flores

Mazatlán.- El faro de este puerto, construido en el cerro del Crespo entre 1890 y 1898, es cuidado desde hace tres años por Carlos Lara.

El vigilante, conocido por los lugareños como Don Carlos, afirma que la soledad tiene sus recompensas, como poder admirar los paisajes del puerto, además de no tener la presión de ningún jefe.

"El responsable del faro soy yo. Que funcione y esté bien cuidado depende de mí, de nadie más. El faro es signo de identidad de los mazatlecos.

"Mi trabajo es cuidar la instalación, que no haga destrozos la gente, que no dañen el faro, no rayen paredes", explica.

Para Don Carlos, la labor más importante la realiza en el momento en que oscurece, ya que tiene que prender las luces y estar pendiente de su funcionamiento toda la noche.

"También debo cuidar la señalización del mar, para cuando lleguen barcos de noche. Todo lo que es boyas tienen que estar prendidas, si alguna se apaga, yo aviso y de inmediato salen a arreglarla", cuenta.

Otra de sus tareas, indica, es atender el radio para las embarcaciones que vienen de otras partes del mundo.

"Vienen todo tipo de barcos cargueros, petroleros, turísticos. Aquí uno les pide la hora de llegada al puerto y la distancia que trae en millas, se le avisa a capitanía del puerto que viene un barco con tales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR