Pasan del robo a los empeños

AutorGabriel Talavera

El que las casas de empeño no exijan factura ni identificación al pignorante es aprovechado por delincuentes que usan esos negocios para vender el producto del robo y deshacerse con facilidad del "cuerpo del delito".

Archivos periodísticos dan cuenta de esta situación y, de acuerdo con un recuento, en los últimos tres años al menos 12 casos evidencian que estos establecimientos son utilizados con frecuencia por los ladrones.

Ayer se publicó una investigación realizada por Grupo REFORMA en 32 negocios en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal que reveló que con mostrar una credencial de elector -documento que puede obtenerse mediante falsificación- puede empeñarse un artículo.

En Monterrey, de las 15 casas de empeño que visitó un reportero, en ninguna se pidió comprobar la propiedad del objeto a empeñar e, incluso, hubo casos en que el aparato fue aceptado sin que el pignorante mostrara alguna identificación.

Estas irregularidades están plasmadas en casos de supuestos empeños llevados actualmente en diferentes juzgados de Monterrey y su área metropolitana.

En el Juzgado Cuarto de Monterrey procesan a la trabajadora doméstica Agustina Reyes Hernández por robar en diciembre pasado a su patrona 22 piezas de oro con valor de 150 mil pesos.

La joven confesó que las alhajas las llevó al Préstamo Express de Madero y Pino Suárez, donde intentó empeñarlas, pero al no llevar identificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR