'Pasan revista' a Gatopardo

AutorCésar Cepeda

Hay un periodista colombiano que recorre en estos momentos América Latina buscando toparse con un Truman Capote que escriba un "A Sangre Fría " ocurrido en un poblado del sureste México.

El hombre sueña despierto con un Tom Wolfe que retrate la vida en Miami y no dudaría en celebrar con champaña si descubre un Gay Talese dispuesto a desnudar la personalidad de Ricky Martin o un Hunter'S.

Thompson que se infiltre en una barra brava argentina y sobreviva para contarlo.

"La crónica ", afirma Rafael Molano, este periodista colombiano, "es la manera más completa, periodísticamente hablando, de acercarse a la realidad, de ver sus distintos ángulos y de conocerla más profundamente, pero de una manera sabrosa, sin intelectualismos y sin ideologías ".

Molano es el director de Gatopardo, revista de crónicas y reportajes, concebida desde una visión latinoamericana, que ha logrado en menos de un año -su periodicidad es mensual y corre el número 6 -introducirse satisfactoriamente en el círculo de lectores de revistas de Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Ciudad de México y Monterrey.

Se trata de una publicación ambiciosa, impulsada por el Grupo de Publicaciones Latinoamericanas, formado por Semana, de Colombia; BB&M, de Panamá, y Reader's Digest, de México, que no escatima recursos en cuanto contenidos, diseño y fotografía, concepto que hace recordar a las revistas norteamericanas de los 70 's, Esquire, Vanity Fair, The New Yorker, pilares de la corriente bautizada como Nuevo Periodismo.

"El concepto estaba más o menos claro desde el principio ", explica Molano, "lo que no sabíamos era cómo iban a recibir en diferentes países esa mezcla de textos mexicanos, argentinos, colombianos, pero por lo visto ha gustado mucho a la gente la posibilidad de saber de otros países ".

En Gatopardo es frecuente encontrar un mosaico de historias tan diversas entre sí.

En el primer número se publicó una entrevista con la actriz Penélope Cruz y un perfil de 12 páginas sobre Fidel Castro.

En el 3, además de una entrevista con Tom Cruise, se ofrece un texto sobre la Virgen de los Sicarios en Colombia y otro sobre la ruta del peyote en el desierto mexicano.

En el más reciente, se publica un reportaje sobre los niños perdidos de la Argentina y una semblanza de Adriana Abascal, la mexicana que conquistó el amor de dos de los hombres más poderosos del planeta.

La lista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR