Pasan puentes prueba previo a Viernes Negro

AutorMiguel Domínguez y con información de Mauro de la Fuente

MCALLEN.- Luego de que durante el año los puentes internacionales de Reynosa y Nuevo Laredo fueron restringidos ante la oleada de migrantes, las autoridades de Aduanas de Estados Unidos ampliaron ayer los carriles abiertos y agilizaron el tráfico previo a las compras del Viernes Negro.

A su vez, los compradores mexicanos, principalmente de Nuevo León, volvieron a acudir de forma pasiva, pese a ser día laboral, la cercanía del Buen Fin y el recrudecimiento de la violencia fronteriza.

Incluso, aunque se abrieron más puentes -una demanda de los comerciantes texanos-, el alto flujo de mexicanos provocó filas kilométricas y esperas de hasta dos horas para cruzar.

Tal fue el caso de los puentes en Reynosa que colindan con Mission e Hidalgo, que estuvieron saturados desde temprana hora, al igual que el cruce entre el municipio Río Bravo con Donna, Texas.

El puente Anzaldúas destacó por registrar hileras desde temprana hora y al filo del mediodía se saturó con vehículos de procedencia foránea, especialmente unidades de reciente modelo con placas de Nuevo León.

En años normales, las filas llegaban a extenderse por kilómetros y promediaban hasta cuatro horas o más en cruzar, por lo que se esperaba una crisis si las autoridades mantenían la restricción de carriles establecida para evitar estampidas de migrantes.

Pero Aduanas y Protección Fronteriza abrió todos los carriles en Reynosa.

En Nuevo Laredo, afectado por un recrudecimiento de la inseguridad y violencia, los puentes estuvieron llenos la mayor parte del día.

Con todo y que el puente Juárez-Lincoln abrió sus 15 carriles y el Laredo Uno sus cinco casetas, hubo esperas promedio de una hora y media para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR