Pasan en NL sin novedad primeros 100 días de AMLO

AutorDaniel Reyes y Verónica Ayala

En Nuevo León, los primeros 100 días de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador transcurrieron sin novedad.

Mientras los apoyos prometidos tanto al Gobierno estatal como a personas en situación de vulnerabilidad no se han concretado, el único proyecto que se puso en marcha en el tema de seguridad está actualmente sujeto a ajustes por falta de resultados.

Con el inicio del nuevo Gobierno federal, el pasado 1 de diciembre, comenzó un esquema de reuniones de coordinación en seguridad diarias, y el 11 de febrero el Estado y 11 municipios acordaron implementar el denominado Operativo Metropolitano, bajo la coordinación de un mando militar.

El dispositivo sería la respuesta al repunte de la violencia en el Estado, pero febrero cerró con 110 homicidios dolosos, la cifra más alta en siete años.

El viernes el Gobierno estatal anunció ajustes en el operativo, aunque la coordinación permanecerá a cargo del Comandante de la Cuarta Brigada de Policía Militar, José Luis Cruz.

"Ya se entregaron algunos documentos, falta que los municipios nos entreguen sus observaciones", expuso ayer el Secretario estatal de Seguridad, Aldo Fasci.

"En unos días habrá alguna diferenciación importante en dos o tres cosas operativas".

En el tema de infraestructura, los fondos que López Obrador prometió para comprar vagones el Metro, construir la nueva Presa Libertad, y seguir la ampliación de los penales, está aún pendiente.

Y aunque el Estado esperaba recibir los fondos lo antes posible para ejercerlos y buscar una ampliación a mediados de año, la Tesorería confirmó que hasta ayer no había recibido recursos para ninguno de estos proyectos.

Para los adultos mayores, estudiantes y jóvenes que pueden ser beneficiarios de los programas sociales tampoco se ha consumado el apoyo, pues no está terminado al cien por ciento el llamado "Censo del Bienestar".

Ayer se intentó contactar a la Coordinadora de Programas Sociales en el Estado, Judith Díaz, para conocer el estatus, pero no atendió las llamadas, al igual que su coordinador de Comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR