'Pasan libremente las armas de EU'

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Integrantes del Cártel del Golfo pasan libremente armas desde Estados Unidos en cajuelas de coches, reveló Jesús Enrique Rejón Aguilar, "El Mamito", a quien la autoridades ubican como el tercero al mando del grupo criminal de los Zetas.

"Ellos (los del Cártel del Golfo) lo traen y pueden pasar libremente... uno deduce que puede haber un trato con el Gobierno, no sabemos", dijo Rejón en un interrrogatorio difundido por la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con Rejón, detenido el domingo tras ser capturado en Atizapán de Zaragoza, estados de México, por la Policía Federal, todas las armas que usan Los Zetas se compran en Estados Unidos y se pasan a México por el Río Bravo.

"Todo el armamento se compra en Estados Unidos. Antes se pasaba por el puente, ahorita se pasa por el río.

"Hubo una temporada que los compradores, porque no eran de nosotros, eran compradores del otro lado (de EU) decían que hasta el mismo Gobierno americano las vendía", dijo el presunto narcotraficante.

"Ahí a nosotros se nos hizo un poco más difícil traer armamento, pero como quiera hay, o sea se consigue. "Los Golfos" tienen más fácil de conseguirla", agregó.

"Ahorita cada que hay oportunidad se pasa, o sea, ya es más esporádico, cada mes, cada 20 días, cada mes y medio", comentó.

"El Mamito", por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, admitió que el grupo delictivo al que pertenece compra cocaína en Guatemala, sin embargo, desconoce detalles de la operación pues las transacciones son realizadas por "contadores" que reservan la información al resto de los integrantes.

"Siempre lo han manejado por Guatemala porque no es confiable los colombianos. La están pasando de Estados Unidos, llega a Laredo", precisó.

Sobre el homicidio del agente de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de EU, Jaime Zapata, Rejón señaló que los estadounidenses fueron confundidos, sin dar más detalles.

Traiciones

Durante la entrevista videograbada "El Mamito" afirmó que la actual guerra entre cárteles se desató por traiciones.

Indicó que en un momento dado había una tregua entre los distintos grupos de narcotraficantes, pero que los integrantes de La familia Michoacana traicionaron a los Beltrán Leyva.

"En Michoacán se vino todo abajo por el sentido que nunca tuvieron una palabra, nunca se pudo hacer un trato con ellos, de hecho cuando, antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR